O’Connor- Tarija

Productores advierten baja producción de maíz



PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN TARIJA.

Tarija (EL DIARIO).- La dirigencia campesina de la provincia O´Connor hizo conocer que unas 1.800 hectáreas de terreno dejaron de ser cultivadas este año por la paralización del proyecto maíz en el municipio de Entre Ríos, por lo que el sector advierte una escasa producción del grano.

El proyecto de apoyo a la producción de maíz en la provincia O´Connor se implementó en la gestión 2012-2013 mediante el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), con el objetivo de mejorar la producción en 61 comunidades, sin embargo la Gobernación del departamento, determinó este año paralizar el proyecto por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos económicos y centralizar el Sedag.

El ejecutivo de la Central Campesina de O´Connor, Miguel Ángel Gallardo, indicó que los conflictos suscitados con la administración del Sedag y las constantes lluvias que se registraron provocaron que los cultivos de la zona sur estén en riesgo. “Esto afectará de forma directa al productor y de manera indirecta al departamento, no vamos a tener producción de maíz este año”, comentó.

Sin embargo, Gallardo afirmó que el proyecto del maíz logró resultados favorables en la economía de los productores, porque se trabajó en la preparación del terreno, dotación de semillas, asesoramiento técnico, insumos y maquinaria.

“Los resultados son favorables al sector campesino, es un proyecto que al momento llega a 2.064 familias de las comunidades de O´Connor”, puntualizó.

Indicó que el sector campesino está de acuerdo con una auditoria al proyecto para que se determine, si hubo o no sobreprecio o mal uso de los recursos económicos. “Como organizaciones apoyamos a que se transparente, no estamos para defender autoridades”, explicó.

“Esperamos que el Gobernador cambie su actitud y podamos agilizar los trámites con la parte representativa que son los Subgobernadores para que puedan realizar la contratación de personal y dar viabilidad a este proyecto. Aún se puede salvar lo que significa la época de cosecha, pero ya se ha hecho un daño económico al sector campesino”, agregó.

Mientras, el director departamental del Sedag, Edwin Fuentes, indicó que el proyecto ha sido creado para mejorar la producción del maíz en la provincia, cooperando a 3.014 familias productoras, sin embargo, advirtió que hay dudas sobre el cumplimiento de los objetivos.

Explicó que de un presupuesto de 79 millones 500 mil bolivianos, asignados para cinco años, ya se gastó 32 millones de bolivianos, es decir un 40 por ciento.

“El proyecto maíz está en conflicto y no es responsabilidad de la Gobernación, menos del Sedag la paralización del proyecto. Es el subgobernador de O´Connor (Walter Ferrufino) quien no quiere asumir que la ley cambió, por lo tanto también su posición y que no tiene cualidades gubernativas”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad