Centros municipales en alerta por brote de varicela


Más de 60 centros de salud de primer nivel del municipio de La Paz están listos para atender cualquier caso sospechoso de varicela, luego de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró la alerta epidemiológica el pasado miércoles.

"Por la alta concentración de personas y para evitar el contagio del virus en los hospitales de segundo nivel, los casos de varicela son remitidos a la Unidad Epidemiológica y deben ser atendidos principalmente en los centros de primer nivel", informó el secretario Municipal de Salud, Roger Tapia.

De acuerdo a una evaluación de la gestión, los casos de varicela se presentaron principalmente en niños que se contagiaron en las unidades educativas. "Los responsables de cada centro saben que deben reportar cada caso a la Unidad Epidemiológica para evitar que este virus se expanda", dijo Tapia.

La autoridad municipal explicó que cuando se confirma un caso de varicela, la primera medida es aislar al enfermo. El paciente debe guardar reposo en su domicilio para evitar el contacto con otras personas y recibir tratamiento médico con paracetamol y otros analgésicos.

"Antes de que salgan los puntos rojos en el cuerpo, la persona tiene mucha fiebre que puede llegar a más de 40 grados, los ojos rojos y dolor de cabeza. Cuando el virus está presente es inevitable el contagio. Para prevenir la infección, es bueno que el niño sea inoculado con la vacuna contra la varicela", recomendó el secretario Municipal de Salud, según información de la Comuna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad