En Catedral Castrence de Irpavi

Artesanos jóvenes resaltan su talento como ebanistas



Diseños exclusivos de muebles y tallados artísticos son elaborados con habilidad y destreza, por jóvenes artesanos de Escoma.

Más de veinte jóvenes del municipio de Escoma exponen su talento y habilidad como ebanistas, a través de bellísimos trabajos en carpintería, los mismos que se exhiben en la Catedral Castrense de Irpavi, según informó el encargado del taller de carpintería Federico Coconi.

Los artesanos nacidos en la población de Escoma, ubicada en el municipio de Puerto Acosta, provincia Eliodoro Camacho del departamento de La Paz, manifestaron toda su pasión por estas artes, que ahora se plasman en magníficos trabajos que no tienen comparación.

Más de 20 jóvenes artesanos, especialistas en distintos oficios, como la talla de madera ahora son reconocidos por sus bellos trabajos en madera, dan forma a juegos de dormitorio, de comedor o de living y a todos mueble para el hogar, con un acabado singular y artístico.

“Su idea de esta labor es utilizar la madera para trabajar diseños artísticos y únicos. Ellos saben que sólo de este modo obtendrán los resultados que destaquen sus habilidades, lo que les permitirá distinguirse y ayudar a sus familias”, dijo.

Los jóvenes artistas tienen entre 11 y 18 años de edad, los mismos que se encuentran en permanente adiestramiento de sus habilidades, con miras a mejorar sus trabajos. Esto les ha permitido ganarse el respeto y un lugar en el rubro, por los que tienen varios clientes que vienen a comprar sus muebles desde distintos puntos del país.

Actualmente, estos jóvenes artistas exhiben sus obras en el salón San José de la Catedral Castrence de Irpavi de la zona Sur de la ciudad de La Paz, hasta donde llegan los clientes a solicitar los modelos de muebles y tallados que prefieren.

“La voluntad, creatividad e inspiración son la clave para que una obra de arte salga bien. Estos son algunos de los secretos que estos jóvenes artesanos conocen”, dijo Federico Coconi, encargado del taller que desde el 2015 trabaja en Escoma.

Los jóvenes se dedican a este trabajo desde su comunidad y, según su declaración, nunca les faltó clientes. “Por la calidad de sus obras están son expuestas en distintas partes del país, sus trabajos se distinguen por ser piezas exclusivas y únicas, con tendencias inspiradas en arquitectos y diseñadores italianos”, dijo Coconi.

Estos artistas complementan su oficio con trabajos de carpintería, puesto que además de sus tallados construyen también los muebles, en distintos modelos y formas, para el hogar, entre otros.

Señaló que se debe buscar lo que le parezca llamativo a la gente, muchas veces los artesanos hacen las mismas obras que sus colegas y no busca innovar. “Nosotros siempre tratamos de innovar los tallados en madera y me va bien, tengo varios clientes que vienen de varios puntos del país”, recordó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad