Concluye asfaltado de avenida Apumalla

• El tramo desde la Pilcomayo hasta el sector Tripartito (parte superior) también requiere el trabajo de asfaltado, según la Alcaldía, el próximo año se concretizará aquel trabajo.


EMBOVEDADO DE APUMALLA.

La refacción de la avenida Apumalla, en el macrodistrito de Max Paredes, continúa por tramos, según el coordinador del Programa Municipal de Drenaje Pluvial, Iván Zumelzu, hasta esta semana se concluyeron los trabajos complementarios de asfalto, coloración de cordones y aceras; sin embargo, se tiene previsto todavía realizar otros trabajos en el sector.

De acuerdo a la información de la Comuna, la reconstrucción y reparación fue integral y el trabajo se puede evidenciar en aproximadamente 1,6 kilómetros de embovedado del río Apumalla.

"Se hicieron mejoras en el tema de la electricidad, la colocación de jardineras, aceras, cordones de acera. Entre lo más importante ha sido la posibilidad de poder asfaltar un tramo más, eso ha sido un beneficio para el sector prácticamente", explicó Zumelzu.

Informó que el asfaltado del último tramo de la Apumalla, entre la Asunción y Pilcomayo, se concluyó este jueves. En el sector, que anteriormente era de tierra, se colocaron sumideros de alta capacidad, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes del lugar.

"Desde la calle Asunción hacia aguas arriba, eso ha sido un beneficio para el sector, estamos llegando a un sector bastante importante, estamos dando la habilitación de vías para las futuras conexiones que se piensan hacer", explicó Zumelzu.

El tramo desde la Pilcomayo hasta el sector Tripartito (parte superior) cuenta ahora con sumideros, sistemas de alcantarilladlo pluvial y sanitario y se prevé que sea asfaltado el próximo año.

"Como se ha hecho toda esa mejora integral se puede dar lugar que se puede ya asfaltar (Â…) Se está haciendo un análisis para tener la posibilidad de que a futuro pueda pasar el PumaKatari, se está haciendo todo ese análisis y se está haciendo todas esas mejoras para que puedan dar factibilidad a este nuevo tramo para que pueda ser considerado para el transporte masivo", dijo.

Las obras complementarias fueron realizadas desde el año pasado por las secretarías municipales de Gestión Integral de Riesgos e Infraestructura Pública y la Subalcaldía Max Paredes, luego que concluyeron los trabajos de refacción y construcción del embovedado y que se realizaron por tramos.

LA OBRA HIDRÁULICA

El Programa Municipal de Drenaje Pluvial realizó, desde marzo de 2014 hasta diciembre de 2015, la reconstrucción y reparación integral del embovedado, desde el Nudo Vita hasta el sector Tripartito. Se invirtieron 44 millones de bolivianos.

La bóveda es de hormigón armado, sus paredes son revestidas con piedra cortada y el fondo, con sillares (un tipo de piedra de construcción). Cuenta con cámaras de inspección para hacer trabajos de mantenimiento.

"Ha sido reconstruido 1,5 kilómetros más o menos, donde se ha podido hacer todo nuevo como la captación de aguas subterráneas, las conexiones adecuadas de los sistemas, adicional a eso se ha hecho un sistemas alternado para el alcantarillado sanitario, se ha hecho la renovación y colocado de agua potable y otros", explicó la autoridad edil.

El embovedado tiene un ancho de hasta dos metros y un alto de 2,5 y cuenta con 20 sumideros de alta capacidad y otros menores, obras hidráulicas de capacitación de aguas subterráneas, sistemas de drenaje pluvial y alcantarillados. La obra será entregada próximamente.

"Es un monto bastante fuerte, es más o menos 6,2 millones de dólares en su totalidad que ha sido la inversión de esta obra donde se ha podido hacer todas las mejoras que estamos indicando", explicó Zumelzu.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad