Comercio informal crece en Max Paredes

• La población de comerciantes ambulantes, sobrepasa a los afiliados, debido a que la población desocupada va en aumento en la ciudad de La Paz.


La Subalcaldía no puede controlar el crecimiento de comerciantes en el macrodistrito de Max Paredes.

Varias son las razones por las cuales el comercio informal va en aumento principalmente en el macrodistrito Max Paredes, una de ellas y la principal es la necesidad que tienen las familias de sobrevivir.

La Subalcaldía de Max Paredes, no puede controlar el crecimiento de este sector y cada día existen más ambulantes en las calles.

Al respecto, el subalcalde Gonzalo Ticona sostuvo que buscarán el modo de regular y controlar el número de vendedores ambulantes, a través de las federaciones de comerciantes.

“Son muchos los comerciantes ambulantes, esta población sobrepasa a los afiliados, debido a que las personas desocupadas van en aumento, eso nos genera el descontrol, porque de pronto actuamos con la Intendencia y la Guardia Municipal, pero la ciudadanía nos ve como si estuviéramos haciendo abusos, es ese momento nadie está consciente que la normativa nos obliga a controlar”, señaló Ticona.

El subalcalde, sostuvo que ante la proximidad de la llegada de la Semana Santa, el comercio informal aumenta, muchos tienen el derecho de vender sus productos para vivir a diario, pero para evitar mayor número de calles ocupadas se realizarán los respectivos controles, según establece la norma.

“Es una población gigante que se ha generado a raíz de la escasez de trabajo (…) El hacinamiento también va a dificultar al transporte”, dijo.

Las avenidas y calles como la Illampu, Pedro de la Gasca, Max Paredes, Eloy Salmón, Mariscal Santa Cruz, entre otros, son vías importantes por donde transitan muchos vehículos y personas, sin embargo estos lugares, se ven abarrotados de grandes cantidades de comerciantes, que usan gran parte de las aceras. Los peatones en lugar de caminar por las aceras, deben caminar por la calzada, exponiendo así su integridad física.

Una de las formas de controlar el comercio informal, es a través de las patentes que según el subalcalde de Max Paredes, presenta muchas dificultades.

“Los compañeros gremiales tienen sus patentes, pero hay otros que son ambulantes, eso puede generar mayor congestionamiento vehicular. Tenemos identificados a todas las gremiales ambulantes, pero las federaciones los respaldan, los amparan y están en tratativas de asociarlas a sus organizaciones. Vamos a reunirnos con dos federaciones, lo que será una pelea entre los legales y los ambulantes”, dijo Ticona.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad