Éxodo de jóvenes deja despoblado Comanche

• Los jóvenes migran a las ciudades o a otros países, con la finalidad de mejorar sus niveles de vida.


El instituto técnico Mirikiri busca mejorar las oportunidades laborales y evitar la migración de jóvenes a las ciudades.
 GALERÍA(2)

Con la finalidad de buscar mejores oportunidades de vida los jóvenes del municipio de Comanche, ubicado en la cuarta sección de la provincia Pacajes del Departamento de La Paz dejan sus tierras, para dirigirse a las ciudades capital del país o del exterior, dejando a atrás su poblado que con el tiempo podría desaparecer.

Raymundo Herrera Ramos, poblador de Comanche, indicó que por la partida de los jóvenes en este municipio sólo quedan las personas mayores. Los jóvenes migran a las ciudades o a otros países, en busca de un mejor futuro y con la finalidad de optimizar sus niveles de vida.

Señaló que para los jóvenes pensar en migrar a las ciudades de forma definitiva, para mejorar su situación laboral, es una decisión que quizá marque el resto de sus vidas. “Cuando la situación se pone difícil en nuestra tierra, la migración puede ser el modo de alcanzar una mejor calidad de vida”.

Para los que tienen familia la situación se complica más, debido a las responsabilidades económicas, por lo que “los jóvenes hacen un análisis de sus posibilidades laborales y sus fuerzas para vivir lejos de su terruño”, indicó Raymundo.

Sin embargo, los jóvenes no advierten que si se van del pueblo, éste podría morir. “En los últimos años familias enteras han partido a las ciudades en busca de mejores condiciones laborales, por lo que tampoco hay muchos niños en el pueblo, hay más gente de la tercera edad”.

La población además del éxodo sufre las inclemencias del clima. “Las heladas, granizadas y sequias afectan nuestra tierra, lo que muchas veces deja sin esperanzas a todos los pobladores”, señaló.

MIRIKIRI

Con la esperanza de evitar la migración de jóvenes fue construido un instituto de enseñanza denominado Mirikiri, con el lema “También construimos tus sueños”. En él que se realizan trabajos en piedra, industrialización de alimentos y textil, su primera promoción cuenta con 10 alumnos de este municipio.

Raymundo señaló que el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, con la finalidad de aportar a este proyecto hizo la entrega de la nueva infraestructura del instituto Tecnológico Superior Mirikiri, en el municipio de Comanche.

El costo de la obra fue de Bs 2.461.889, los nuevos predios ayudarán a la formación a nivel técnico superior de los pobladores de Comanche y las comunidades aledañas. El instituto cuenta con las carreras de Industria de la Piedra, Gestión de Agua y Riego e Industria de Alimentos.

En este proyecto los pobladores esperan que finalice la migración campo ciudad, que en su opinión está poniendo en riesgo la existencia del municipio de Comanche.

“Esperamos que este poblado vuelva a ser como antes, cuando nuestros hijos y nietos estaban con nosotros. Es una pena ver partir a las personas que amamos y muchas veces sin esperanza de volverlos a ver”, dijo Raymundo.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sus actividades económicas principales se circunscriben a la agricultura y a la ganadería, para lo cual cuenta con suelos aptos. En la agricultura cultivan principalmente papa, cebada, quinua, trigo y oca. Esta producción es baja debido a las condiciones climáticas adversas, existiendo, por tanto, excedentes pequeños para la comercialización. La transformación de la papa en chuño es una actividad común en el Municipio, al igual que la transformación de la quinua en quispiña.

La producción ganadera, por su parte, se basa en la crianza de ganado vacuno y ovino, de la cual obtienen carne, lana, leche y estiércol. La producción de ganado bovino, carne de ovino, queso y lana está destinada principalmente a las ferias de Comanche Centro y Botijlaca. En cambio, la producción de estiércol está destinada al uso doméstico, en estuqueras y abono para el suelo. La producción artesanal es mínima, con la elaboración de tejidos para el uso familiar. Algunas familias se dedican, complementariamente, al trabajo en las canteras de granito y de yeso, actividad de tipo privado.

COMANCHE

- Comanche es la cuarta sección de la provincia Pacajes.

- Se encuentra a 70 km de la ciudad de La Paz.

Limita al norte con el municipio Viacha, al oeste con el municipio Caquiaviri y al este con los municipios Collana y Colquencha.

- Su clima es frío y seco con una temperatura media de 7.34°C. Su fisiografía altiplánica está conformada por serranías y colinas.

- A través de este Municipio surcan los ríos El Chico, Comanche, Villcuma, Mani, Chacoma, Catari, Colorado, Totor Jokho y Khala Payllu, entre otros. Todas estas fuentes de agua son aptas para la implementación de proyectos de riego, agua potable y consumo animal.

- El Municipio cuenta con abundante flora, como sicuy, cebadilla, naka thola, khanapaqu, tomatillo, keña, chilligua, paja brava, layu layu, sillu sillu, etc., y especies vegetales destinadas al uso de la medicina tradicional.

- En tanto que la fauna existente está constituida por zorros, perdices, marías, patos silvestres, conejo silvestre, loros, zorrinos, etc.

- La población es principalmente de origen aimara. Sus fiestas más importantes poseen un carácter religioso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad