Analista Williams Bascope

No es posible nueva consulta sobre artículo 168 de la CPE

• La respuesta del experto se produce luego que el Jefe de Estado afirmara en reiteradas ocasiones que sectores afines al MAS le pidieron que se postule nuevamente a las elecciones del año 2019


Sectores sociales y el mismo oficialismo insisten en postular al mandatario en los comicios de 2019, lo que es imposible después del triunfo del NO el pasado 21 de febrero.
 GALERÍA(2)

El constitucionalista Williams Bascopé, en entrevista con EL DIARIO, afirmó ayer que el referéndum como mecanismo constitucional de democracia ya se efectuó el pasado 21 de febrero dando un resultado, por lo cual el articulo 168 no podría ser modificado ni por iniciativa ciudadana.

La respuesta del experto se produce luego que el presidente Evo Morales afirmara en repetidas ocasiones que sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), le pidieron que se postule nuevamente a las elecciones del año 2019, pese a que la consulta dijo NO a la modificación de la Carta Magna.

EN CONTRA LA CPE

Explicó que así sea iniciativa ciudadana, la misma iría contra la Constitución Política del Estado (CPE) en sus valores supremos, debido a que el artículo 8 dice que el tema de igualdad de oportunidades se establece a nivel económico, social, político y otros.

Por lo tanto, dijo que a nivel político, el Presidente ya no puede reintentar esta consulta porque esa acción pondría en situación vulnerable a la Constitución, porque a futuro, cualquier ley que se promulgue podría ser demandada de inconstitucional.

“Pese a una resolución favorable del Tribunal Constitucional al replanteamiento de esta modificación, esta iría en contra del Sistema Internacional de Derechos Humanos o a normativas de la Organización de Estados Americanos, a los que está suscrito el país”, subrayó.

Dejó en claro que estas instancias que podrían demandar al país, en un proceso internacional por el irrespeto a leyes suscritas por el propio Estado boliviano.

Remarcó que el artículo 168 del CPE vigente no puede ser modificado con ningún otro argumento, debido a que el pueblo ya procedió a activar ese mecanismo. En su opinión volver a activarlo de acá a uno o dos años sería jugar con la estabilidad política del país.

Enfatizó que los movimientos sociales deben respetar la Constitución por la que ellos mismos lucharon.

CASO ZAPATA

En referencia al caso Zapata, afirmó que este caso ya está en la justicia y que debe esperarse que el Ministerio Público cumpla con su trabajo, investigando y evitando el quedarse únicamente en mandos medios, pasando a altos mandos ministeriales a quienes se debe convocar para que clarifiquen cómo fue la contratación entre la empresa CAMC y el Estado..

Argumentó que no se trata solo del Gobierno o de la imagen del Presidente, sino de contratos millonarios que pasaron por la firma de altos mandos ministeriales.

Asimismo, sostuvo que estos fondos públicos llegaron a manos inapropiadas por el “tráfico de influencias”, beneficiando a empresas chinas o terceras personas, que obligatoriamente deben ser investigadas porque no pertenecen al oficialismo o el Estado chino.

Aclaró que en su momento todos los bolivianos tendrán que pagar ese dinero, que al ser público se deberá conocerse la verdad públicamente, “razones por las cuales el Ministerio Publico deberá cumplir con su deber llegando al fondo de la verdad”, añadió.

GOBIERNO

El presidente Evo Morales manifestó hace algunos días que las próximas elecciones de “nuevas autoridades” será el “segundo tiempo” del referéndum del 21 de febrero pasado, en el cual perdió la oportunidad de modificar la Constitución para habilitarse a otra reelección.

Un día antes, Morales aseveró que no sabía qué le quisieron comunicar sus compañeros cuando le dijeron que “falta el segundo tiempo” del referéndum. Sin embargo, el Primer Mandatario ya precisó que se trata de las próximas elecciones.

“Los compañeros de Santa Cruz qué me dijeron: ‘hemos perdido el primer tiempo’. El primer tiempo era la modificación de la Constitución, el segundo tiempo será la elección de nuevas autoridades y ahí vamos a seguir ganando compañeros, el MAS va a tener siempre candidatos”, dijo Morales durante un acto en la provincia Carrasco de Cochabamba.

Morales reiteró que el 21 de febrero el oficialismo “sólo perdió” una modificación, pero no una elección.

Señaló también que algunas de las personas que no lo apoyaron en la consulta actuaron por “envidia” y “mezquindad”, porque no quieren permitir que una persona de las organizaciones sociales tenga una buena gestión de Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad