Detallan 5 temas urgentes que caso Zapata deja fuera



Víctor Hugo Cárdenas.

Un exvicepresidente y dos analistas coincidieron en afirmar que en la agenda nacional quedó pendiente varios aspectos entre ellos, el cierre político del referéndum, el diseño de una estrategia para enfrentar un escenario de crisis económica, atender el crecimiento de la deuda, la reforma judicial y preparar un plan para enfrentar el cambio climático.

En ese marco, citaron que pese a la importancia que tienen los temas citados, el Gobierno los relega o desatiende debido al revuelo ocasionado por el caso de la empresa china CAMC que involucra en un “supuesto tráfico de influencias” al Órgano Ejecutivo.

Zapata está detenida por uso indebido de bienes del Estado, enriquecimiento ilícito y otros cargos. Los analistas Jorge Lazarte y Ricardo Paz y el exvicepresidente Victor Hugo Cárdenas señalaron que falta capacidad para el manejo de crisis, tanto comunicacional como políticamente, además de autocrítica en el Gobierno.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el encargado de hacer el cierre administrativo del referéndum, en el que se impuso el rechazo a la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) para que el actual binomio presidencial se repostule en 2019; pero el cierre político, dijo, se dará cuando el Presidente y el Vicepresidente del Estado manifiesten que aceptan ese resultado y que no serán candidatos en 2019, “algo que no han dicho hasta ahora y, al parecer, tienen la intención de desconocer el resultado (de la consulta)”.

La falta de atención a la crisis económica derivada de la caída de los precios internacionales de las materias primas es un tema en el que coinciden los tres analistas. Cárdenas puso como ejemplo que la caída de las exportaciones nacionales en poco más de 35 por ciento, reportada a enero, anticipa un escenario adverso y la reducción de ingresos es algo que se debe atender con urgencia. “No lo han hecho por dedicarse a la campaña (para el referendo)”, apuntó.

El experto en marketing político, Ricardo Paz, señaló que la prioridad en la agenda política del Gobierno era “reproducirse en el poder” hasta 2025. Una vez cumplida, con derrota de por medio, coincidió con Cárdenas en que, en la agenda pública nacional, la economía es un tema clave. “¿Cómo afrontar la época de vacas flacas? Es un tema más urgente y más importante”, afirmó. Y otro tema relacionado con la economía que debe estar en la agenda nacional es el nivel de la deuda externa, según Cárdenas, quien cuestionó que el Gobierno acuda al endeudamiento.

Lazarte aseveró que el primer desafío del Gobierno en su propia agenda era organizar la cumbre de justicia, pero aparentemente no estaría trabajando lo suficiente en el tema, ya que surgieron críticas incluso desde el interior del poder judicial. El pasado viernes, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, dijo que la cumbre judicial fijada para abril será “falsa” y se limitará al pedido de renuncia de sus colegas. Para Paz, este tema no fue priorizado y ve “descuido”.

La seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico son otros dos temas pendientes que añadió el analista político. (Eju)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad