Exportaciones agrícolas se desploman


 

No solo se reducen drásticamente los valores de las exportaciones bolivianas de hidrocarburos y minerales nacionales (que pasarían los 4 mil millones de dólares), sino también de los productos agrícolas que todavía produce el país. En efecto, en forma inmediata, el año pasado, las exportaciones de quinua bajaron en casi la mitad en relación con el año anterior, mientras; por otro lado, podrían registrarse grandes perjuicios por la pérdida del mercado de Colombia, debido a que en este país fue aprobado el arancel cero para la importación de alimentos.

En detalle el valor de las exportaciones de quinua sufrieron una caída del 46 por ciento en 2015, sin que, al parecer, exista posibilidad de una recuperación de esos ingresos. Al respecto el Instituto Nacional de Estadística informó que en comparación con el año 2015, el valor de las exportaciones de este cereal al exterior cayó en 46 por ciento.

Tratando de explicar ese grave problema para la economía nacional y en particular de los agricultores, los exportadores de quinua manifestaron que ese hecho se debería a la competencia de la producción peruana, que tiene menor precio que la boliviana. Además, Perú estaría produciendo dos cosechas anuales, mientras, Bolivia lo hace solo una vez al año,

A la par de la caída de las exportaciones de quinua también se registra la baja de las exportaciones de bananas, chía, frijoles y café, mientras se mantiene casi inalterada la exportación de castaña y maíz.

Agravando aún más ese panorama, se anunció que la producción boliviana de productos agrícolas como frejol, aceites crudos, aceites refinados de soya y girasol será afectada porque estaría perdiendo el mercado de consumo de Colombia, cuyo gobierno, reiteramos, aprobó el arancel cero para importación de alimentos, para frenar una posible inflación interna, decisión que se espera sea denunciada por las autoridades nacionales.

La eliminación por parte de ese país anularía la aplicación del Sistema Andino de Franjas de Precios, mecanismo que promueve el intercambio entre países de menor desarrollo relativo. Por esa medida, Bolivia perdería más de 200 millones de dólares. Al presente, Colombia compra a Bolivia 190 millones de dólares en aceite en bruto de soya y en aceite refinado de soya por 3.2 millones de dólares, aceite de girasol por 13.2 millones y aceites de girasol por 7.8 millones.

El bajón en el valor de las exportaciones de quinua a varios mercados, entre ellos Estados Unidos, y el problema surgido con Colombia afectarán de manera considerable a la agricultura boliviana, que ya es víctima del contrabando masivo de alimentos de Argentina, Perú, Chile y Brasil, así como por las importaciones de artículos alimenticios por parte del Gobierno. Se calcula que la cuestión con Colombia provocará dificultades a 300.000 mil personas y el asunto de la quinua a por lo menos 20 mil pequeños agricultores. A esos problemas se suman los cambios climáticos, la migración a las ciudades, etc. Al respecto, el Ministerio de Desarrollo Rural no hizo conocer alguna opinión.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (863 Kb)      |       PDF (587 Kb)



Caricatura


Sociales

CARLA LORENA RENUEVA SU LÍNEA DE CHAMPÚS EN SEIS AROMAS

Carla Barrero, Nicole Lesnitzer y Pablo Collao.