Caso CAMC:

Comisión viajará mañana a investigar Planta de Potasio


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, informó ayer que mañana martes la Comisión Legislativa que fiscaliza los contratos suscritos entre el Estado boliviano y la empresa china CAMC comenzará a investigar el proceso de licitación y contratación para la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio, en Uyuni.

Borda explicó que esa nueva investigación se abrirá tras haber concluido la fiscalización al proceso de compra de tres taladros de CAMC, por parte de YPFB.

El 13 de julio de 2015, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos y la empresa china Camc Engineering Co. Ltd suscribieron un contrato para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio, ubicada en el municipio de Uyuni.

Respecto a la inspección in situ que realizó una comisión del Legislativo para verificar tres perforadoras compradas por YPFB a la empresa CAMC, dos diputados del MAS se declararon satisfechos con lo que vieron, mientras que el opositor Wilson Santamaría anticipó que se pedirá más documentación sobre una multa que se descubrió en el trabajo .

El opositor calificó de “irresponsable” emitir criterios sobre el funcionamiento de los taladros cuando no se es un especialista en tema petrolero.

“No sé si ellos (los oficialistas) son ingenieros petroleros. Los gerentes, el propio presidente de YPFB han hecho explicaciones muy razonables sobre el funcionamiento y estado de los equipos, pero yo no soy ingeniero para emitir algún criterio”, sostuvo.

Santamaría recordó que la investigación, como la enfoca la oposición, no busca verificar la operación de los taladros, sino si hubo tráfico de influencias en los contratos. En este sentido, manifestó que no sabe cuán útiles pueden ser estas inspecciones.

Explicó también que aún quedan 7 casos de verificación de los procesos de contratación por evaluar. Asimismo, calificó como muy importante las entrevistas que está dentro del marco de las tres etapas del proceso investigativo en el caso de la CAMC.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (863 Kb)      |       PDF (587 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad