Premio Eduardo Abaroa 2016 se otorgará a 108 ganadores

• La gala se realizará el próximo miércoles en Tarija, tras una semana cultural, realizada por primera vez para difundir y promocionar las actividades de los ganadores


MINISTRO DE CULTURA, MARKO MACHICAO, DURANTE EL ANUNCIO DE LOS GANADORES.

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, anunció ayer que se eligió a 108 ganadores del Premio Nacional “Eduardo Abaroa”, quienes recibirán sus distinciones respectivas en una Gala de Premiación, que se efectuará la próxima semana, 23 de marzo, en la ciudad de Tarija.

En su cuarta versión, el concurso incluyó 9 categorías, en 43 especialidades. Desde artes plásticas, hasta audiovisuales e investigación. Dada la magnitud que se le ha conferido al otorgamiento de estos premios, se realizará por primera vez una Semana Cultural, con presentaciones artísticas, teatrales, audiovisuales y exposiciones en las diferentes categorías. La idea es proporcionar a la cultura los mayores incentivos posibles a sus autores y protagonistas.

Entre los ganadores del principal premio en las nuevas categorías se encuentran personalidades consagradas y otras nuevas en sus realizaciones que tienen en las áreas a las que se dedican o son de su preferencia. Sin embargo, en el anunció de los ganadores de los premios no se ha identificado aún en las escalas en que serán distinguidos, lo cual ocurrirá directamente en la Gala de Premiación de la semana próxima.

En todo caso, se tienen ya nombres de los que recibirán los premios. Estos son los casos, por ejemplo: al escritor Mariano Baptista Gumucio se le otorgaría un premio en Periodismo Cultural, pues es a la que presentó en el concurso; Yuri Ortuño recibiría en Música; en el arte escénico el ya mítico Teatro de los Andes, con su obra “Mar”; en Cine se encontrarían Paolo Agazzi, Martín Bouloq, Gustavo Soto y Rodrigo Bellot; y la reconocida actriz Pati García, por su actuación en Radio Paranoia.

Este año por primera vez se restringió la participación a los ganadores de las versiones 2013 y 2014, esto porque casualmente, el 40 por ciento de los galardonados habían también obtenido el máximo galardón, en otras versiones.

MAYOR PARTICIPACIÓN

Cuando se lanzó la Convocatoria en 2015, para la premiación de 2016, se hizo un llamamiento a creadores nacionales a presentar trabajos en las 9 categorías y 43 especialidades habilitadas, con la finalidad de obtener una mayor participación.

Los jurados especialistas fueron los encargados de seleccionar a los ganadores entre las 1.688 postulaciones, cifra que representa un récord desde la creación del Concurso en 2012. El ministro Machicao destacó que esta versión de 2016 superó en un 53 por ciento las postulaciones, en todas las categorías, respecto a las anteriores.

“Esto demuestra la credibilidad del Premio, con lo que se ha consolidado, al haber incentivado para que hombres y mujeres de diferentes regiones puedan beneficiarse, no solo de un reconocimiento sino también de un recurso económico para el desarrollo y continuidad de su producción artística”, remarcó la autoridad.

Cada uno de los premiados recibirá el monto económico correspondiente, una estatuilla y un diploma. El monto total que se destinará para la premiación de los artistas, en la versión 2015 del Premio Plurinacional “Eduardo Abaroa”, es de Bs 1.845.000

NOVEDADES

La autoridad adelantó que Tarija vivirá una semana cultural con presentaciones artísticas, teatrales, audiovisuales y las exposiciones en las diferentes categorías en artes plásticas, como muestra de incentivo a los artistas. “Más allá de un certificado, de una estatuilla, el reconocimiento conferimos también a los bolivianos y bolivianas, poniendo en su conocimiento las obras que nos presentan los autores del movimiento cultural del país”.

Asimismo, por primera vez, se incluyeron menciones honrosas dentro de los premiados, dado el criterio de los jurados con respecto a la calidad de las obras postulantes en distintas especialidades, eligiendo a 16 postulaciones dentro de esta distinción. Estos también recibirán diplomas, los que se entregarán en sus respectivas ciudades. De la misma forma, a todos los postulantes se otorgarán certificados de participación.

En esta versión del Premio, se registraron ganadores en los 9 departamentos de Bolivia, siendo así que La Paz encabeza la nómina de ganadores con 26, Cochabamba representado por 21, Santa Cruz con 8, Oruro 7, Chuquisaca 6, Potosí con 4, Tarija 3, Beni 2 y Pando con 1.

Marianela España, responsable de los Premios Eduardo Abaroa, adelantó que se están preparando ya las nuevas convocatorias, además de categorías para la quinta versión del premio, la misma que será anunciada en mayo próximo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿A cuánto se creció el año 2015?

[Armando Méndez]

Después del populismo

[Humberto Vacaflor]

Beneficios de las licitaciones

[Alberto Zuazo]

Empleados públicos marchan por el SÍ y votan por el NO

[Elbio Ríos]

La chica de Daza

[Isabel Velasco]

¿Injerencia china?


Sociales

CNI CUMPLE 85 AÑOS

Horacio Villegas, vicepresidente; Mario Yaffar, presidente, y Fernando Hinojosa, gerente General de la CNI, respectivamente.


Portada Deportes

JPG (484 Kb)      |       PDF (329 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Impunidad