Comuna afirma que Banda Eduardo Caba no desaparecerá


El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, dijo que el Ministerio de Trabajo no tiene tuición para disponer la reincorporación, a la planilla del Gobierno Municipal, a los exintegrantes de la Banda Municipal Eduardo Caba, pues se trata de personal eventual cuyo contrato feneció el 31 de diciembre de 2015.

El secretario de Culturas desmintió que exista un proyecto de eliminar la Banda Musical Eduardo Caba y resaltó que esta tiene un valor patrimonial para La Paz, pero no así sus integrantes.

La declaración surgió a raíz de la protesta de los músicos en el atrio de la Alcaldía, la mañana de este martes. Ellos demandaban el cumplimiento de una conminatoria de restitución, emitida por el Ministerio de Trabajo.

“Esta disposición no tiene fundamento, no le corresponde al Ministerio intervenir en contratos eventuales y esa era la situación de ellos hasta fines del pasado año. En la gestión transitoria de 2015, la planta de músicos renunció ante el compromiso de Omar Rocha de otorgarles ítems de planta, tuvieron cinco meses para reclamarle la oferta y nunca lo hicieron”, agregó Zaratti.

Señaló que los músicos, incluyendo al que fuera su director, fueron contratados amparados en la Ley del Estatuto del Funcionario Público. Antes de concluir la gestión 2015 se les comunicó que serían sometidos a una valoración de rendimiento y ellos se negaron rotundamente.

“Nunca los condicionamos, sólo deseábamos cumplir con la norma que busca corregir, por ejemplo, la indisciplina; ellos llegaban tarde a los ensayos, había retrasos en la asistencia a las actividades o a veces no concurrían a los actos oficiales. Todo estaba encubierto incluso por el que fungía de director, él desempeñaba simultáneamente como docente en la Unidad Educativa Naval Héroes del Acre”, subrayó la autoridad edil mostrando una copia del contrato.

Zaratti dijo que no se ha convocado a nuevos músicos a pesar de las varias solicitudes recibidas, a tiempo de lamentar las calumnias, insultos y desinformación a la opinión pública por parte de los exintegrantes de la Eduardo Caba.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que el 21 de enero, los músicos no asistieron a la sesión de valoración de rendimiento en el Conservatorio Plurinacional de Música. Ahí los esperó el comité de valoración integrado por el compositor y músico Óscar García; Vicente Ramos, director de la Banda Internacional “Operación Intocables”; Jorge Aguilar, director de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música, y Luis Casas, docente de la misma institución. Entonces se firmó un acta notariada que certificaba el cumplimiento del compromiso edil de renovar contratos a quienes aprueben la valoración realizada por el citado comité.

En esa oportunidad, el director de Promoción Cultural, Marc Dunchem, recordó que hasta hace poco más de una década, los miembros de la “Eduardo Caba” contaban con ítems y a pedido de ellos pasaron a la modalidad de contrato para elevar su nivel salarial. “Esta transferencia, sin embargo, no supuso la eliminación del seguro médico, aguinaldos y otros beneficios sociales”, subrayó a tiempo de informar que todos los funcionarios –de planta y contrato– de la comuna paceña se someten a evaluaciones anuales y nunca se presentó una situación de esta naturaleza.

Por su parte, Jorge Aguilar afirmó que en estas condiciones el Gobierno Municipal ya no tiene una relación laboral con los ex componentes de la banda. “No existen razones fundamentadas para resistirse a una evaluación; si el rendimiento no es satisfactorio tiene toda la potestad para prescindir servicios, pero si se demuestra calidad entonces deberá proceder a dar continuidad”, puntualizó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿A cuánto se creció el año 2015?

[Armando Méndez]

Después del populismo

[Humberto Vacaflor]

Beneficios de las licitaciones

[Alberto Zuazo]

Empleados públicos marchan por el SÍ y votan por el NO

[Elbio Ríos]

La chica de Daza

[Isabel Velasco]

¿Injerencia china?


Sociales

CNI CUMPLE 85 AÑOS

Horacio Villegas, vicepresidente; Mario Yaffar, presidente, y Fernando Hinojosa, gerente General de la CNI, respectivamente.


Portada Deportes

JPG (484 Kb)      |       PDF (329 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Impunidad