Se celebró ayer Día Mundial del Consumidor:

Usuarios paceños reacios a denunciar el mal servicio

• En el oriente del país, los consumidores defienden con más energía sus derechos y no dudan en interponer sus denuncias a las autoridades • En Bolivia, la Ley de Defensa del Consumidor tiene algo más de dos años de vigencia y le faltan reglamentos


DURANTE 2015, LLEGARON A LAS OFICINAS DEL ESTADO SOLO 1.500 DENUNCIAS DE CONSUMIDORES.

Los usuarios de La Paz fueron calificados como “tímidos” o poco dispuestos a presentar denuncias ante las autoridades por el mal servicio que reciben de empresas e instituciones. El viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, explicó esta situación señalando que el usuario del occidente del país considera los trámites engorrosos, lo que resulta para aquel una “pérdida de tiempo”. Dijo que el ciudadano del oriente, en cambio, reclama más y defiende con vehemencia sus derechos y no duda cuando tiene que firmar un documento y formalizar una denuncia.

Hay factores regionales de la cultura del reclamo, pero creo que persiste una impresión en la ciudadanía de que el Estado es lento en su gestión y piensa que cualquier reclamo, posiblemente, no prospere y sea efectivamente una pérdida de tiempo.

En la zona Sur de la ciudad se tienen oficinas de defensa de los usuarios, pero hay pobladores que creen que los procedimientos son morosos y no tienen la seguridad de una compensación económica caso de haber comprado un bien de dudosa procedencia.

TIEMPOS

“Tratamos de ajustar tiempos, es así que ante una denuncia no debería pasar más de 12 días, explicó Mendoza. No es cuestión de dejar solamente el reclamo con la debida justificación y olvidarse del hecho. Todo esto le puede llevar como máximo 25 minutos en una oficina de la entidad existente en los departamentos del país, ni más de 15 segundos cuando una operadora registre la denuncia en cuestión”, dijo.

Mendoza recordó que la Ley de Defensa de Usuarios y del Consumidor tiende a ayudar al usuario, pero es necesario trabajar más en la reglamentación.

MERCADO INFORMAL

La ciudadanía debe saber que si ha comprado algo en el mercado informal, sin factura y ningún respaldo, igual tiene seis meses de garantía que le otorga el Estado y si reclama en ese tiempo, lo trae al proveedor para la devolución del producto e inclusive iniciar un proceso por daños y perjuicios, manifestó.

Recordó que el año pasado hubo 1.500 reclamos. “En mi gestión trataremos de triplicar esta cifra y brindar soluciones”, sostuvo.

CELULARES

El servicio de telefonía celular es el reclamo más recurrente, así como el acceso al agua, de igual manera, el transporte, la falsificación de productos de línea blanca y el contrabando, que sigue afectando a Bolivia e inclusive puede internar bienes o materiales que hacen daño a la salud, añadió.

DÍA MUNDIAL

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Consumidor y con apoyo de varias entidades estatales y privadas se llevó adelante una feria en el centro citadino. Mendoza rememoró que fue el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, quien un 15 de marzo de 1962 reconoció por primera vez los derechos del consumidor. Las Naciones Unidas tomó en cuenta el discurso del presidente estadounidense y proclamó este acontecimiento en 1983.

ANTECEDENTES

- La Constitución, en su artículo 75, estableció los derechos de las Usuarias y Usuarios, de las Consumidoras y Consumidores.

- Mediante decreto 29894, de 7 de febrero 2009, se determinó incluir dentro de la estructura del Ministerio de Justicia al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

- El decreto 065, de 3 de abril de 2009, establece la norma de defensa y promoción de esos derechos.

- El 4 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 453 que regula los derechos y garantías de los consumidores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Publicidad