En medio de retirada rusa y negociaciones de paz

Siria entró en sexto año de guerra interna

• Un precario alto el fuego reaviva la esperanza de pacificar el país, tras miles de víctimas


Siria es un país completamente devastado por la guerra, que dura más de cinco años, con más de medio millón de muertos. Niños, mujeres y ancianos son las víctimas inocentes.

Beirut.- Siria entró ayer en el sexto de año de una guerra que ha causado 273.520 muertos, y en medio del repliegue de la mayor parte del contingente aéreo de Rusia en el país, que transcurre en paralelo a negociaciones de paz en Ginebra.

Al cumplirse el quinto aniversario del conflicto, varias manifestaciones tuvieron lugar ayer en distintas zonas bajo control opositor del territorio sirio, donde los participantes pidieron libertad y la caída del régimen de Bachar al Asad, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

MACHAS CONTRA AL ASAD

Las marchas se desarrollaron en áreas en manos de los rebeldes de la ciudad de Alepo, la mayor del norte del país, así como en el pueblo de Sayu, en la misma provincia y próximo a la frontera con Turquía.

También hubo protestas en las poblaciones de Saraqeb y Maarat al Nuaman, en la provincia vecina de Idleb.

En esta última ciudad hubo varios heridos después que milicianos del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, abrieran fuego contra los manifestantes, que portaban banderas de la revolución siria y de la insurgente División 13.

Las manifestaciones en las calles sirias fueron frecuentes durante el primer año del conflicto, pero después desaparecieron por el aumento de las hostilidades en el país, donde, según el recuento difundido ayer por el Observatorio, al menos 273.520 personas, de las que 79.585 eran civiles, han fallecido en estos cinco años.

ESPERANZA DE PAZ

En declaraciones a Efe, la experta del centro Carnegie de Oriente Medio en Beirut Maha Yahya recordó que “todo empezó como una revuelta popular con la gente reivindicando lo mismo que otros manifestantes en la región: justicia, derechos y libertad”.

Sin embargo, la protesta “se convirtió en un levantamiento sangriento cuando comenzó la represión militar”, afirmó.

En opinión de Yahya, el alto el fuego ha demostrado que la gente quiere salir a protestar de forma pacífica.

La analista consideró que es complicado lograr un arreglo para el conflicto, porque “esta es una guerra internacional y regional, no sólo siria, donde están implicados Rusia, EEUU, Arabia Saudí y Turquía, y los últimos de la lista son los sirios”.

El quinto aniversario del comienzo de la contienda coincidió ayer con el inicio de la retirada por parte de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, del grueso de las fuerzas aéreas que desplegó en septiembre pasado en la base siria de Hamimim, en la provincia costera de Latakia.

En Ginebra-Suiza se encuentran actualmente una delegación del Ejecutivo sirio y otra de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante coalición opositora, en un nuevo intento, auspiciado por la ONU, de encontrar una solución política a la guerra. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿A cuánto se creció el año 2015?

[Armando Méndez]

Después del populismo

[Humberto Vacaflor]

Beneficios de las licitaciones

[Alberto Zuazo]

Empleados públicos marchan por el SÍ y votan por el NO

[Elbio Ríos]

La chica de Daza

[Isabel Velasco]

¿Injerencia china?


Sociales

CNI CUMPLE 85 AÑOS

Horacio Villegas, vicepresidente; Mario Yaffar, presidente, y Fernando Hinojosa, gerente General de la CNI, respectivamente.


Portada Deportes

JPG (484 Kb)      |       PDF (329 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Impunidad