Expresidente brasileño asumiría como ministro

Nuevo escándalo con acusaciones a Rousseff y Lula


Brasilia.- La posibilidad de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acepte un cargo en el gabinete de su sucesora, Dilma Rousseff, mantiene en vilo a Brasil, que ayer fue sacudido por otro escándalo asociado a la corrupción en Petrobras.

La eventual incorporación de Lula al Gobierno de su heredera como ministro desató una tormenta política, que se agigantó cuando la Corte Suprema anunció que ha aceptado una declaración que el exjefe del oficialismo en el Senado, Delcidio Amaral, prestó en el marco de un acuerdo de cooperación judicial.

Amaral, arrestado en noviembre pasado, decidió cooperar a cambio de una futura reducción de pena y acusa a Rousseff y Lula de chantajear a testigos de los casos de corrupción, entre ellos a él mismo.

También los acusó de financiación ilegal en sus campañas electorales, de presionar a jueces del Tribunal Supremo y de tener conocimiento o autorizar operaciones ilegales en la estatal Petrobras.

Según la declaración de Amaral, el ministro de Educación, Aloizio Mercadante, en nombre de la propia Rousseff, llegó a ofrecerle dinero para tratar de evitar su confesión y su delación.

En la declaración, Amaral detalló cómo operó la financiación ilegal de las dos campañas electorales de Rousseff, que se habría nutrido de fondos pagados por las constructoras de la hidroeléctrica de Belo Monte, también implicadas en el caso Petrobras, así como a través de otros empresarios.

Más temprano, Reuters informó que Luiz Inácio Lula da Silva aceptó ser ministro de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, dijo ayer una fuente del palacio de Gobierno, una posición que le ofrecería al exmandatario alguna protección frente a una investigación por lavado de dinero.

Lula avisó a varios militantes de su partido el lunes que decidió aceptar la invitación “para integrar un ministerio y volver a trabajar en el Palacio de Planalto”, la sede del ejecutivo brasileño, antes de una reunión prevista para el martes (ayer) en Brasilia con Dilma Rousseff, según un reporte anterior del diario O Globo.

Para complicar las cosas, la revista Veja difundió el audio de una grabación hecha por un asesor de Amaral durante una conversación con Mercadante que refuerza la sospecha de que el ministro intentó comprar su silencio, como sostiene el senador en su declaración.

Al caer la noche, Rousseff recibió en su residencia oficial a Lula para, según confirmaron fuentes oficiales, discutir su posible nombramiento para un ministerio. (EFE y Reuters)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿A cuánto se creció el año 2015?

[Armando Méndez]

Después del populismo

[Humberto Vacaflor]

Beneficios de las licitaciones

[Alberto Zuazo]

Empleados públicos marchan por el SÍ y votan por el NO

[Elbio Ríos]

La chica de Daza

[Isabel Velasco]

¿Injerencia china?


Portada Deportes

JPG (484 Kb)      |       PDF (329 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Impunidad