Mineros de Huanuni exigen sanciones duras contra “jucus”


Oruro (EL DIARIO).- El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni decidió exigir la aplicación de sanciones más duras contra los “jucus” (ladrones de minerales), porque durante los últimos meses “aumentó el robo de minerales y herramientas del interior de la mina”.

El secretario de relaciones del Sindicato Minero de Huanuni, Lalo Huarachi, dijo que cada semana se detienen a más de 50 ladrones de minerales, pero en los juzgados de Oruro “los vuelven a soltar y no se aplican las sanciones más drásticas, por atentar contra la economía de la mina de Huanuni y del Estado”.

Dijo que el delito “es un atentado contra la economía del Estado” y, en esa medida, “se deberían aplicar las sanciones más drásticas y, si no es así, incluso se planteará un nuevo proyecto de ley que permita aumentar las penas contra los autores de esa clase de delitos”.

El pasado fin de semana se logró capturar a 20 mineros de Huanuni y otros 4 mineros de la mina de San José, empresa cooperativizada que se encuentra al lado oeste de la ciudad de Oruro.

Los 24 jucus fueron entregados a la Policía y después al Ministerio Público. Posteriormente, el lunes fueron trasladados a la carceleta del Palacio de Justicia, pero algunos lograron su libertad y otros continuarán en las celdas.

“Si no hay mano dura contra los ladrones de minerales, esta espiral ha de continuar en desmedro de la economía del Estado. La mina Huanuni depende del Estado y, en esa medida, debería ser tomada en cuenta también las sanciones, porque no se trata de un simple ladrón de minerales, sino de una cadena que está creciendo, como consecuencia de la crisis económica del país”, expresó Huarachi.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Publicidad