Oruro

Población se opone a cierre de Juzgado Mixto de Corque


Oruro (EL DIARIO).- La histórica población de Corque, ubicada a 140 kilómetros al oeste de la ciudad de Oruro, realizó ayer una manifestación por las calles de esta capital, hasta llegar a las puertas del Palacio de Justicia, donde exigieron la reapertura inmediata del Juzgado.

La asambleísta de Oruro, María Ocaña, dijo que las autoridades y comunarios de Corque y otras poblaciones, “han llegado a esta ciudad para expresar su protesta por el cierre de uno de los juzgados más antiguos que tenía el departamento de Oruro y donde se ha construido incluso un nuevo edificio que ahora se encuentra abandonado”.

Los manifestantes bloquearon las puertas del Tribunal Superior de Justicia y paralizaron el tráfico de vehículos en la zona central de la ciudad, llevando pancartas en contra de las autoridades del Organo Judicial que ordenaron el cierre de ese juzgado y su traslado a Oruro.

“No hay una explicación concreta sobre los motivos para los cuales se haya cerrado el Juzgado en Corque. Sin embargo, el Consejo de la Magistratura ya ha dispuesto su reapertura, pero no se cumple ni siquiera esa disposición”, afirmó la asambleísta.

La semana pasada, se efectuó la toma física de los ambientes del Juzgado de Corque, porque los funcionarios pretendían trasladar los bienes que tiene esa institución en aquella población. El objetivo era llevar los muebles hasta la ciudad de Oruro, donde supuestamente se necesitan más jueces y funcionarios.

“Se han cerrado las puertas del Juzgado, pidiendo que retornen los dos juzgados ordinarios que fueron trasladados a Oruro”, explicó el delegado ejecutivo de la provincia Carangas, Gilmar Morales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oruro, Bernardo Bernal, dijo que la decisión del traslado fue adoptado por el Consejo de la Magistratura, motivo por el cual pidió a los manifestantes que efectúen su representación a ese nivel, para tener una respuesta.

Según el informe desde Corque, los expedientes y los muebles “no saldrán de esta población y se encuentran bajo protección de las autoridades originarias que han puesto candados y llaves a cada una de las oficinas, para impedir su traslado a Oruro”.

Entre los procesos se encuentran expedientes de violencia intrafamiliar, robos de diferentes objetos, asistencia familiar y problemas de tierras. Una delegación de autoridades originarias se trasladó a Sucre, ante el Tribunal Supremo de Justicia, cuyas autoridades advirtieron que se pidió un informe completo al respecto, para tomar una decisión.

El bloqueo de calles y del edificio del Palacio de Justicia de Oruro impidió el funcionamiento normal de los juzgados que se encuentran en ese edificio, ubicado en la calle La Plata, esquina Ayacucho, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas. Los comunarios de Corque anunciaron que volverán a tomar medidas de hecho, si persiste el traslado de ese juzgado a Oruro.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Publicidad