En su nuevo hogar

Oso andino está en Senda Verde

• A las 12.00 horas de ayer, el oso andino fue traslado a su nuevo hogar, en el refugio de animales Senda Verde, ubicado en el sector de Yolosa, en Sud Yungas


Su traslado fue adelantado debido al estrés que presentaba el oso andino. En su nuevo hábitat se espera una mejor respuesta a su tratamiento.
 GALERÍA(2)

El oso jucumari andino, que se robó el corazón de mucha gente, fue trasladado ayer desde el zoológico Vesty Pakos, de la ciudad de La Paz, hasta el refugio de animales Senda Verde, ubicado en el sector de Yolosa, en Sud Yungas.

La directora de Senda Verde, Vicky Ossio, informó a EL DIARIO que el traslado del oso pudo haber demorado, pero debido al estrés que presentaba, con la presencia de personas que lo rodeaban se adelantó su transferencia.

TRANSFERENCIA

“El oso estaba muy estresado, en este momento él necesita estar solo. Se nos ha pedido que se le debe dar la oportunidad de mejorar solo, ha estado muchos días rodeado de gente y eso le produjo estrés, por lo se adelantó su traslado (…) la junta de veterinarios determinó moverlo al lugar definitivo y que ese sea su ambiente”, declaró Ossio.

La jornada soleada de ayer fue aprovechada para su traslado a su morada definitiva, donde se espera su recuperación total, puesto que el jucumari, según los especialistas, es un animal solitario.

Ossio explicó que para su traslado se tomó todas las medidas del caso, pues se trata de una vida que tras varias semanas estuvo en estado delicado de salud, pero fue notoria su recuperación, después de la cirugía y las vitaminas que ingirió, lo que demostró que el oso quiere una segunda oportunidad de vida.

Cuando las agujas del reloj marcaban las 12 del mediodía de ayer, el oso andino fue traslado a su nuevo hogar. Previamente, fue anestesiado y luego fue envuelto en mantas, para posteriormente ser puesto en una jaula apta para él, con el fin de trasladarlo en un vehículo de Senda Verde. Su viaje fue alrededor de cuatro horas y estuvo acompañado de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, veterinarios y cuidadores.

Según información de la Municipalidad de La Paz, durante la última revisión médica se descubrió que el oso había sufrido la rotura de uno de sus caninos, lo que seguramente le impedía comer bien y le provocaba dolor, por lo que los médicos determinaron extirparle el mismo. Con esas precauciones, el animal fue trasladado ayer hacia Senda Verde.

Andrea Morales, responsable del Zoológico Municipal Vesty Pakos, informó que el oso será ubicado en un espacio de 700 m2, que está ubicado a un costado del sector de los osos jucumaris (que actualmente existen en el refugio).

Morales explicó que de ese modo se cumplió con una labor de amor y compromiso hacia la fauna silvestre, lo que, además, permitió la conformación de un equipo médico que curó, operó y atendió cada necesidad del pequeño jucumari.

“Ha sido una labor árdua, de mucha dedicación y cariño, como lo hacemos con todos los animales en el zoo y queremos expresar nuestro agradecimiento por la colaboración de las personas que estuvieron involucrados en la recuperación de Ajayu y desde luego a Senda Verde que acompañó cada proceso y también a los médicos, oftalmólogos y biólogos nacionales como de otros países”, dijo Morales.

Hasta la fecha, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua aún no mostraron resultados de las investigaciones sobre las personas que dañaron al jucumari, especie animal que está en riesgo de desaparecer en los próximos años.

DATOS

- El oso jucumari fue rescatado el 25 de enero en la localidad de Komercocha (Cochabamba).

- Fue golpeado y maltratado por los comunarios del lugar hasta que perdió el ojo derecho.

- Posteriormente, llegó a La Paz con un peso de al menos 25 kilogramos, que es bajo para un oso joven, fue alimentado, se curaron sus heridas.

- Fue sometido a operación oftalmológica para recuperar la vista de su único ojo.

- Su mejora fue notable, el animal ya empezó a comer frutas y hasta llegó a pesar 45 kilogramos, según los especialistas un oso adulto como Ajayu debe pesar 100 kilos.

- El 15 de marzo fue traslado al refugio Senda Verde.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Publicidad