Mantienen huelga de hambre

Cuatro departamentos se suman a protesta de discapacitados



LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN LA CIUDAD DE EL ALTO INSTALARON UN PIQUETE DE HUELGA DE HAMBRE EL LUNES 7 DE MARZO.

Representantes de las personas con discapacidad de los departamentos de Beni, Chuquisaca, Tarija y Sucre, se sumaron ayer a la media de protesta con la que exigen la implementación de un bono mensual de Bs 500 para el sector.

Asimismo, se informó que brindaron su apoyo a la medida representantes de las localidades de Laja, Viacha y Pucarani del departamento de La Paz.

Los discapacitados instalaron un piquete de huelga de hambre en el lunes 7 de marzo con la participación de 14 personas.

HUELGA

Uno de los principales dirigentes del sector en la ciudad de El Alto, Jorge Flores, aseguró que la medida reportó cinco bajas el fin de semana, sin embargo, ayer fue reforzada con representantes que arribaron desde diferentes departamentos y algunas regiones de la sede de Gobierno.

“Hemos decidido masificar nuestras medidas de presión, porque el Gobierno, hasta el momento, no está dando una respuesta favorable, es más tienen la intención de dividirnos y eso no lo vamos a permitir y es por eso es que han llegado nuestros compañeros desde varios departamentos, a los que se suman las regionales de nuestra ciudad, además tenemos más de 40 personas que están haciendo vigilia al grupo de nueve personas que se mantienen en la medida extrema”, manifestó Flores.

Asimismo, aclaró que los representantes que llegaron de los diferentes departamentos apoyarán en la vigilia del sector y participarán en las próximas actividades de protesta programadas en la ciudad de La Paz.

Según la programación de las protestas, los recién llegados pernoctarán por algunos días en la urbe alteña junto a los ayunadores.

DIVISIÓN

El dirigente de la ciudad de El Alto, al referirse al supuesto intento de división, señaló que autoridades del Ministerio de Justicia convocaron a algunos exdirigentes que fueron expulsados de la organización debido a que tienen antecedentes de malos manejos, incluso económicos, en la organización, por lo que no tienen ninguna representación hacia el sector de las personas con discapacidad.

“Nosotros advertimos a las autoridades y todos nuestros afiliados, que las únicas personas que tenemos toda la autorización de nuestras bases somos aquellos que estamos como tales en la actualidad, porque aquellos que en el momento están intentando inmiscuirse en nuestra organización ya fueron expulsados y no vamos a permitir que nos dividan, porque a nivel nacional ellos ya son conocidos como expulsados”, advirtió Flores, representante de El Alto.

Las personas con discapacidad protestan exigiendo se implemente un bono mensual de Bs 500 para el sector de los discapacitados a nivel nacional. Las medidas se iniciaron en Cochabamba, donde bloquearon calles, instalaron piquetes de huelga de hambre, se crucificaron y hasta se colgaron de puentes en demanda de este beneficio, actitud que fue apoyada por otras regionales como El Alto y algunas provincias.

Finalmente, Flores dijo que, actualmente, exigen que sea el Ministerio de la Presidencia el encargado de dar una solución a sus demandas, porque es la cartera encargada de sus recursos y no así como en las últimas horas se ha escuchado que la negociación estaría a cargo del Ministerio de Justicia.

GOBIERNO

Por su parte, representantes del Gobierno fijaron ayer un cronograma de trabajo para reunirse con las personas con discapacidad exhortando ese sector a participar en las mesas de diálogo para allanar las soluciones a sus demandas.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, según medios estatales, dijo: “Convocamos a los hermanos de los nueve departamentos del país a que vayan al diálogo y que participen de estas mesas de trabajo, porque nuestro objetivo es analizar y buscar soluciones al conflicto vía el diálogo, para lo que fijamos fechas de trabajo”.

Explicó que el diálogo se iniciará en Oruro el 17 y 18; en Cochabamba el 21 y 22; en Santa Cruz el 23 y 24; en Potosí el 28 y 29; en La Paz el 31 de marzo y 1 de abril; en Sucre el 4 y 5 de abril; en Tarija el 7 y 8; en Trinidad 11 y 12 de y en Cobija-Pando el 14 y 15 de abril.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Publicidad