Bloquearon ingreso a represa de Hampaturi

• Comunarios de la localidad exigen que la empresa encargada de la construcción de la represa cumpla con acuerdos firmados entre Epsas y representantes del sector


Los comunarios realizaron el bloqueo usando vehículos de alto tonelaje.

Comunarios de Hampaturi bloquearon ayer el ingreso a la represa de esta localidad, exigiendo que la empresa encargada de la construcción de este proyecto cumpla con el acuerdo firmado entre los representantes del lugar y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

BLOQUEO

De acuerdo con la declaración del mallku de Hampaturi, Lucio Chuquimia, los comunarios usan vehículos de carga para bloquear la ruta desde el lunes pasado.

“El sector del transporte cumple, en la actualidad, dos días de bloqueo ante los diferentes casos de maltrato que se ejercen en contra del sector y de los comunarios de Hampaturi, aspecto que se suma a varias de nuestras exigencias, como fue el caso del trabajador que murió el pasado 18 de enero (Tito Choquehuanca) y que con tanta presión ejercida, a la fecha sólo se cumplió el pago de los 28 sueldos, pero queda pendiente el seguro de vida que a la fecha no logra ser reconocido”, indicó Chuquimia.

En el caso de la familia de Tito Choquehuanca, cabe recordar que entre los compromisos firmados se tiene la responsabilidad de que Epsas otorgue una fuente de empleo a la viuda, realizar el pago de los beneficios sociales, incluido el seguro de vida, y lograr el esclarecimiento de la investigación en el caso del trabajador fallecido. “En este caso ocurre todo lo contrario, el interventor de Epsas fue quien presentó una demanda por homicidio en contra de sus propios trabajadores y presionó para modificar algunos informes, es por eso que nosotros hemos presentado una contrademanda con la que se exige que esclarezca y sea el juez quien defina su situación procesal del interventor Hugo Gómez”, indicó.

El pasado jueves, el interventor Hugo Gómez fue convocado por el Ministerio Público para declarar en lo referente al caso Nº 864/16 referido a la muerte del trabajador, aspecto que en la actualidad es evaluado por la comunidad.

AUDIENCIA

Comunarios de Hampaturi, junto con el sector de transporte de la localidad, solicitan una audiencia con la ministra Moreira ante la falta de intervención en el tema del responsable de la APPS, Benecio Quispe. A ello se suma una solicitud de audiencia con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la serie de amenazas que supuestamente se habrían realizado en contra de la dirigencia vecinal de Hampaturi.

“Aún tenemos pendiente esas dos audiencias, porque si bien el bloqueo se ha iniciado el pasado lunes en la tarde por parte del sector del transporte, la situación es por los mismos atropellos y ausencia de respeto a los convenios que fueron aprobados por Epsas, donde a la fecha el interventor ha asumido una posición intransigente e irrespetuosa a los comunarios de este sector, donde si bien se está construyendo la represa, pero se hace a un lado a nuestra gente”, indicó.

EPSAS

Por otra parte, Epsas deslindó responsabilidad asegurando que los pedidos deben ser atendidos por la empresa Tauro, encargada de obras de construcción en la comunidad, por lo que aclaró que la protesta es contra la mencionada entidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Publicidad