Piden analizar si se reduce o no la edad de imputabilidad de jóvenes

• Titular del Senado considera que es muy serio y polémico este tema que será tratado en la Cumbre de Seguridad a realizarse el 11 de abril


Una Cumbre ciudadana analizará la problemática de las pandillas juveniles en el país.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, pidió ayer analizar seriamente si se reduce o no la edad de imputabilidad de los jóvenes, luego que en las últimas horas se debatiera el tema, tras la aprehensión de miembros de la pandilla denominada “Cartel Family” que atacó brutalmente a una pareja de jóvenes en una zona céntrica de la ciudad de La Paz .

“Es un tema para discutir, muy polémico, entiendo que habrá una Cumbre de Seguridad que es el ámbito donde se estaría debatiendo y planteando el tema. Es un asunto muy delicado, es una tentación ir bajando la edad, no vaya a ser que uno de estos días decidamos que desde que dejan la mamadera son imputables, cuidado con eso; yo creo que hay que pensarlo muy bien, hay que analizar seriamente este hecho”, dijo.

Gonzales señaló que se debe analizar la forma de adecuar este aspecto a los tiempos actuales, a todas las cosas que los jóvenes y adolescentes acceden, en consecuencia se deberían abordar estos hechos con varios sectores de la sociedad.

En las pasadas horas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se presentará un anteproyecto de ley de violencia juvenil, para consensuar con gobernadores y alcaldes en la Cumbre de Seguridad Ciudadana a realizarse el 11 de abril en La Paz.

MINISTRO ROMERO

En tanto, el ministro de Gobierno Carlos Romero mencionó que la Cumbre de Seguridad Ciudadana va a analizar un proyecto de ley para reducir la edad de imputabilidad penal de los jóvenes y la posibilidad también de que agentes encubiertos fiscalicen a jueces y fiscales.

Tenemos que debatir si se puede bajar la edad de imputabilidad”, afirmó el la autoridad de gobierno respecto a que ahora no se puede imputar legalmente a un menor de 18 años.

A su turno, defensores de derechos de los jóvenes demandan que esta norma no sea cambiada y que acusar penalmente a menores no soluciona el problema delictivo.

VI CUMBRE DE SEGURIDAD CIUDADANA

La VI Cumbre de Seguridad Ciudadana que se realizará el 11 de abril en la sede de Gobierno será el escenario donde se analizará el proyecto de ley que tendrá por objetivo endurecer las penas en casos de delitos cometidos por pandillas juveniles.

Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Juan Carlos Aparicio, dijo que en el proyecto de ley se analizará la posibilidad de que los padres de familia o los tutores de los presuntos integrantes de pandillas juveniles asuman responsabilidades en el ámbito penal y en el resarcimiento de daños.

El planteamiento surge luego de conocerse la brutalidad con que actuaron jóvenes, varones y mujeres, el pasado 27 de febrero, cuando atacaron y golpearon a una pareja en inmediaciones de la calle Montevideo, zona Central de La Paz.

El hecho fue filmado por una cámara de seguridad que delató a los agresores, muchos de los cuales se encuentran detenidos .

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Publicidad