Comisión cuestiona inasistencia de personeros de CAMC en investigación



Comisión Mixta que investiga el caso CAMC.

El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, dijo ayer en sesión de la Comisión Especial de Investigación del caso CAMC, que comparte el “relato enunciativo” sobre el informe del caso YPFB, sin embargo, le extraña la inasistencia de personeros de la empresa vendedora china.

Dentro del proceso de investigación sobre sospecha de “tráfico de influencias” en los millonarios contratos suscritos entre el Estado y la empresa CAMC, cuya gerencia comercial estuvo a cargo de la señora Zapata, expareja del Primer Mandatario, y en cuya primera fase se investigaron los contratos de YPFB con la mencionada firma, se concluyó en que no hubo ninguna observación en este primer caso.

Explicó que pese a no contar con la “experticia técnica” para las visitas de campo, continuará participando en ellas para disipar algunas dudas, sin embargo, aclaró que estas no hacen al fondo de la investigación, acotando que discrepa en la parte conclusiva, debido a la falta de participación de la empresa vendedora, habiéndose presentado incluso a directivos de la verificadora Bureau Veritas y no así los representantes de CAMC . “En cualquier inspección están las tres partes: el contratante (YPFB), el contratista (CAMC) y el supervisor ( Bureau Veritas)”, aclaró.

Afirmó que después de las explicaciones de la verificadora que admitió que aún no se realizó la recepción definitiva de uno de los taladros encargados, por haberse presentado deterioro en algunas de sus partes atribuibles al manipuleo, durante todo el trayecto hasta llegar a destino.

Dijo que según la verificadora existiría la posibilidad de la presencia de la empresa contratista para explicar el bien o servicio para el cual fue contratada por el Estado boliviano. Aclaró que aún no se está responsabilizando a nadie, pero cree que la objetividad de la investigación tiene que ver con la pertinencia de la información de todos los actores.

OFICIALISMO

Para la diputada oficialista y presidente de la Comisión, Susana Rivero, el informe preliminar de la Comisión sobre el caso YPFB, aprobado ayer, determina, en base a los documentos e inspección realizados, que no existe ninguna irregularidad en el proceso de licitación y compra de YPFB de equipos de perforación, los mismos que se encuentra n en funcionamiento y que, por tanto, no existe ningún indicio de “tráfico de influencias” o ilícito alguno.

Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Griselda Muñoz, expresó que su bancada no está de acuerdo con las conclusiones de la Comisión. En ese marco, anunció que su bancada se reunirá para realizar un informe propio, el mismo que se hará conocer este viernes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Publicidad