Autoridades convocan al diálogo a personas con discapacidad

Piden suspender medidas de presión



LAS MINISTRAS DE SALUD ARIANA CAMPERO (I) Y DE JUSTICIA VIRGINIA VELASCO (D).

Las ministras de Salud y Justicia, Ariana Campero y Virginia Crespo, respectivamente, pidieron ayer a las personas con discapacidad deponer actitudes y asistir al diálogo convocado por el Gobierno. Sin embargo, ayer un grupo de personas con discapacidad radicalizó sus medidas de presión colgándose con sus sillas de ruedas de los pilares del edificio de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz.

“Aunque nos convocaron a el diálogo estamos radicalizando nuestras medidas colgándonos con nuestras sillas de ruedas, porque autoridades de Gobierno han demostrado que no están en condiciones de darnos un bono de 500 bolivianos arguyendo que no es posible”, dijo el dirigente Samuel Cabrera.

En tanto, cerca del mediodía las ministras Campero y Velasco convocaron al diálogo y expusieron que el Gobierno, realizó “grandes” inversiones para el sector de las personas con discapacidad.

INVERSIÓN DE GOBIERNO

La ministra Campero informó que a través del programa de carnetización se pudo inscribir a más de 22 mil personas con discapacidad grave y muy grave para que reciban su renta de 1.000 bolivianos.

Indicó que 3.196 personas con discapacidad recibieron, a la fecha, su renta solidaria. Entre otras cosas destacó que existen 22 centros de atención y rehabilitación para las personas con capacidades diferentes.

“Se hicieron muchas gestiones y proyectos para las personas con discapacidad, el Ministerio de Salud, por ejemplo, hizo la entrega de 1.117 insumos, como sillas de ruedas entre otros”, declaró.

En el marco de la Ley 475 se incorporó al seguro de salud público a las personas con discapacidad para que reciban atención médica gratuita en los centros de salud. A través del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad apoyó a las personas con discapacidad en proyectos de desarrollo productivo a lo largo de estos años.

También mencionó que el Ministerio de Educación invirtió en llevar la educación con la implementación de Centros de Educación Especial y Alternativa. Además mencionó que se hizo la atención legal, construcción de viviendas, condiciones laborales, tarifas solidarias, entre otras.

“Hubo inversión de parte de los diferentes ministerios y han permitido dignificar los derechos de las personas con discapacidad, no pueden ser desconocidos los avances”, aseguró.

CONVOCAN AL DIÁLOGO

Por su parte, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, convocó nuevamente a las personas con discapacidad al diálogo y participar de las mesas técnicas que se realizarán a nivel nacional, de acuerdo con las fechas establecidas, donde se podrá abordar todas las demandas de ese sector, acotó.

PEDIDO IGLESIA

El obispo auxiliar de Santa Cruz, monseñor Estanislao Dowlaszewicz, visitó la mañana de este martes a las personas con discapacidad que sostienen una protesta en el frontis de la brigada parlamentaria expresándoles la cercanía y solidaridad de la Iglesia con sus necesidades. Ante la radicalidad de sus medidas, ya que en las últimas horas se estaban sacando sangre y colgándose de sus sillas de ruedas bajo el sol, el Obispo les pidió no hacerse daño y cambiar el sentido de su protesta.

Ante las consultas de la prensa el prelado afirmó: “Están pasando por un momento difícil y no solo hoy ni ayer sino desde hace mucho… tampoco es la primera vez que los acompaño sino desde varios años que estamos cerca de ellos. El pedido nuestro es muy sencillo, que haya un diálogo sincero y concreto”.

Les pidió que flexibilicen la extrema medida y que se bajen de las sogas, “por los peligros que (los) hermanos discapacitados pueden sufrir, por eso mejor si bajan y después llegar a una conversación, a un diálogo” les dijo.

El prelado acotó: “Se acerca la Semana Santa y eso nos mueve el espíritu. También estamos en el jubileo de la misericordia donde estamos viendo en estos hermanos que sufren el verdadero rostro de Cristo, el verdadero rostro misericordioso de Dios. También estas personas que vemos aquí sentadas sin posibilidad se caminar, de moverse, hasta de trabajar… me parece que una de las obras de misericordia, como nos pide el papa Francisco, podemos poner en práctica de manera concreta”.

“Hay que continuar discutiendo para que según la posibilidad económica de nuestro países puede haber la necesidad urgente de estos hermanos nuestros (…) Es demasiado urgente no se puede dejar así a nuestros hermanos discapacitados sin hacer nada”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Publicidad