Armada Boliviana lanza concurso de literatura “Genoveva Ríos”

• El objetivo es impulsar la investigación y creación de textos en jóvenes de secundaria, para ampliar el patrimonio bibliográfico sobre histografía marítima


COMANDANTE ALEX SEGOVIA Y DIRECTOR DE PROMOCIÓN CULTURAL MAX EGUIVAR, DURANTE CONFERENCIA.

Por primera vez, el Ministerio de Culturas y Turismo y la Armada Boliviana presentaron ayer la convocatoria a un concurso nacional literario sobre la Invasión al Litoral Boliviano-Un mar de Saberes “Genoveva Ríos”, cuya temática será la investigación histórica y patrimonio cultural, dirigido exclusivamente a estudiantes de secundaria.

Al darle este denominativo existe también el propósito de que los jóvenes rindan un homenaje a la memoria de la única heroína de la guerra del Pacífico. Genoveva Ríos era una adolescente de 14 años que rescató la bandera nacional y que los chilenos pretendían tenerla en su poder, probablemente para quemarla o mellar el símbolo patrio.

ANUNCIO OFICIAL

El anuncio oficial se realizó en el patio del Ministerio de Culturas, estuvo a cargo del director de Promoción Cultural y Artística, Max Eguívar, quien destacó la realización de esta actividad cultural, organizada conjuntamente con la Armada Boliviana, para incentivar a los jóvenes en la producción literaria.

Los trabajos a ser presentados en el concurso pueden ser de poesía, ensayo y cuentos. Todos los textos que se presenten se decidió que queden como parte no solo de una memoria histórica sino también como parte del sentimiento boliviano sobre sus héroes. Con mayor razón, en esta oportunidad, por tratarse de guardar el recuerdo de casi una niña que entregó su vida por proteger la bandera nacional.

Asimismo, se especificó que el concurso está dirigido especialmente a estudiantes de primaria y secundaria, de las diferentes unidades educativas del país, tanto públicas como privada.

Eguívar agregó que la convocatoria establece tres categorías: ensayo, cuento y poesía; trabajos que deberán ser presentados hasta el 17 de junio, en instalaciones la Armada Boliviana de La Paz.

EXPLICACIÓN DE LA ARMADA

Por su parte, el capitán de navío de la Armada Boliviana, Alex Segovia, dijo que el objetivo de la convocatoria es impulsar a los niños y jóvenes a investigar y crear textos que aporten al conocimiento histórico y patrimonial de la patria.

"Creemos que como Armada Boliviana cumplimos el mandato constitucional, que es la de enriquecer el patrimonio historiográfico y bibliográfico, para que nuestros niños y jóvenes, y a futuro la población adulta tenga mayores datos objetivos y subjetivos en relación al tema del Litoral", expresó.

Se entregará un premio único para cada categoría, constará de un equipo tecnológico de última generación y la publicación del libro del concurso en un tiraje de 1.000 ejemplares, que incluirá cada una de las obras ganadoras por categoría y respetará los derechos de autor.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (415 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El final de los gobiernos populistas

[Aldo Luna]

¿Retorno al pasado?

[Hernán Zeballos]

Los chinos nos han embrujado

[Paulovich ]

En tierra de nadie

“Mariposas en el estómago”

[Gary Antonio Rodríguez]

Mi zapatita me aprieta…

[Álvaro Riveros]

En la muerte de Beatriz Canedo Patiño


Sociales

CENA EN HONOR DE BECARIOS AL JAPÓN

El ex becario Fernando Mujica brinda por la exitosa estadía de los nuevos becarios en Japón.

LA SOLIDARIDAD REINÓ EN "PUEBLO MÍO"

La top internacional Lisbeth Aranda.


Portada Deportes

JPG (513 Kb)      |       PDF (358 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Impunidad