Llegada de refugiados

Merkel defiende acuerdo UE-Turquía


Berlín.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió ayer el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía que examina el Consejo Europeo a partir de hoy como una vía para atajar la crisis de los refugiados, pese a las contrapartidas que exige Ankara.

Merkel consideró en un discurso ante el pleno del Bundestag (Cámara Baja) que la propuesta turca de intercambiar demandantes de asilo legales por ilegales es una alternativa “segura” y “legal” para los refugiados, además de “controlable” por las autoridades.

No obstante, fuentes del Gobierno han admitido las dificultades que supondrá ponerla en práctica y los recelos de varios socios europeos.

“La implementación de esta propuesta podría llevar a desbaratar el fundamento del negocio de los traficantes de personas en el Egeo, y dar en su lugar una alternativa legal que sería más segura para los refugiados y controlable para Europa”, argumentó Merkel.

La canciller indicó que el objetivo de este polémico plan es “eliminar el aliciente” de tratar de cruzar el Mediterráneo de forma ilegal, a la vez que “ordenar” los flujos de refugiados y lograr un “reparto justo de las cargas” derivadas de la crisis.

Así se podrá avanzar hacia una solución “duradera”, “común” y “sostenible”, afirmó.

Merkel reconoció que el acuerdo alcanzado con Ankara la semana pasada -y que debe ratificar el Consejo Europeo- es un “toma y daca”, un “compromiso” que busca un equilibrio entre los distintos intereses de las partes afectadas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (415 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El final de los gobiernos populistas

[Aldo Luna]

¿Retorno al pasado?

[Hernán Zeballos]

Los chinos nos han embrujado

[Paulovich ]

En tierra de nadie

“Mariposas en el estómago”

[Gary Antonio Rodríguez]

Mi zapatita me aprieta…

[Álvaro Riveros]

En la muerte de Beatriz Canedo Patiño


Portada Deportes

JPG (513 Kb)      |       PDF (358 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Impunidad