Desde hoy se aplica impuesto a transferencia de inmuebles



El impuesto a las transferencias en la ciudad de La Paz busca equiparar el valor catastral y el valor comercial.

El alcalde Luis Revilla promulgó ayer dos normas aprobadas por la mayoría del Concejo Municipal el pasado martes; una, del nuevo impuesto a las transferencias de inmuebles y, la otra, la norma que aprueba el plano de zonificación. Ambos normas entran en vigencia a partir de hoy.

“Estas dos leyes han sido promulgadas hoy (ayer) y esto nos permite que a partir de mañana (jueves) podamos iniciar el cobro de los impuestos de la gestión tributaria correspondiente a este año”, declaró el Alcalde.

Dijo que desde hoy los contribuyentes podrán evidenciar que el pago de impuestos no sufrió ninguna modificación en relación con el 2015. “Como ocurre cada año, las personas que cancelen los impuestos en las primeras semanas, se beneficiarán con el descuento del 15%”.

El impuesto a las transferencias, con las nuevas normas, solo busca equiparar entre el valor catastrar y el valor comercial, a objeto de evitar la defraudación que algunos contribuyentes producen al Gobierno Municipal cuando transfieren bienes.

Según fuentes oficiales, la medida logrará equilibrar el valor catastral de un bien inmueble con su valor comercial, por lo que los cobros subirán hasta un 200%.

INCREMENTO

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, y el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, criticaron las nuevas normas que el alcalde Luis Revilla impone al vecindario de la ciudad de La Paz.

Por una parte, Rada sostuvo que la actualización de la base imponible de bienes inmuebles supone un aumento del 37%, mientras que Silva señaló que el incremento de los impuestos a la transferencia de bienes inmuebles sería hasta el 203%.

VICEPRESIDENTE

El vicepresidente Álvaro García Linera, durante el octavo ampliado de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, aseguró que la oposición quiere retomar el país con “tarifazos” e “impuestazos”. Esta última, haciendo referencia a las dos últimas normas aprobadas por el ejecutivo edil paceño.

El alcalde Revilla rechazó aquellas aseveraciones y dijo que no habrá ningún incremento de impuestos, sino la modificación de la base imponible del valor catastral.

En cuanto al Vicepresidente del Estado, el alcalde paceño le sugirió mantener la calma y dedicarse a hacer gestión antes de lanzar críticas al gobierno edil y a los opositores.

VEHÍCULOS

La norma que modificó la Ley 012 también realiza un cambio en la tabla de depreciación de los vehículos automotores en el municipio, explicó Cortez. La tabla de depreciación anterior establecía que los motorizados se depreciaban cada año alrededor del 20% y cuando llegaban su valor al 10% se congelaba el impuesto. Esto ocurría en el lapso aproximado de una década.

La nueva tabla reconoce una depreciación de sólo el 10% anual, pero en un lapso de 15 años. La disposición es válida para los vehículos modelo 2014 hacia adelante, mientras que los vehículos más antiguos se rigen por la tabla de depreciación anterior.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Publicidad