A un mes del atentado a la Alcaldía

Fiscalía aún no procesa a verdaderos instigadores

• En dos sesiones autorizadas por la Fiscalía se recuperó documentos valiosos. Está pendiente la tercera fase del proceso


La Alcaldía recuperó el 50% de los documentos perdidos durante la quema de la Comuna.

A un mes de la quema del edificio de la Alcaldía central, donde fallecieron seis funcionarios ediles, la asesora Jurídica del Gobierno Municipal, Sonia Vallejos, aseguró que la Fiscalía aún no procesa a los verdaderos instigadores del hecho.

De acuerdo con la declaración de la jurista, si bien hasta el momento se ha citado a 150 personas a declarar, entre funcionarios municipales, familiares de las víctimas, heridos, guardias ediles y personal de Bomberos, aún no se convocó a las personas que fueron identificadas, mediante fotografías y videos, como las principales promotores del incendio de las oficinas ediles.

Vallejos recordó que en este proceso de identificación que efectuó el Municipio están involucrados dirigentes de la Federación de Padres de Familia del Distrito 3, entre ellos Teodocio Choquehuanca y Jenny Arce, además de los exfuncionarios municipales Nelly Mamani y Henry Halcón, quienes, según la declaración de la entrevistada, tendrían también que ser llamados a declarar por su participación directa o indirecta en el vandalismo que se desató contra la Alcaldía.

“Es lamentable que incluso se haya podido evidenciar que hasta algunas personas del grupo de seguridad del exalcalde Edgar Patana.

El Ministerio Público sólo se limita a convocar a personas que presenciaron el hecho y no así a aquellos que tuvieron participación”, señaló la doctora Vallejos.

Según la jurista, hasta el momento existen 14 personas cauteladas en el caso, de los cuales 12 ciudadanos fueron detenidos preventivamente, entre ellos dos funcionarios municipales.

La autoridad exigió que se agregue a esta lista al excomandante Regional de la Policía, coronel José Peña, quien, a pesar de haber sido denunciado, no fue cautelado. Para Vallejos, Peña es uno de los principales responsables de la quema de las oficinas de la Alcaldía y posterior muerte de los seis funcionarios ediles.

DOCUMENTOS

En cuanto a los documentos que hasta la fecha se ha podido recuperar del edificio afectado, Vallejos afirmó que sólo se accedió a algunos papeles de instancias como Tesorería y Licitaciones. Pero, aseguró, éstos son importantes para evitar multas y sanciones, porque entre los documentos rescatados se encuentran procesos de contrataciones.

“Tenemos las convocatorias mediante Sicoes que se han publicado, entre ellos, procesos de contrataciones, como en el caso del proyecto Manitos y personal que cumple funciones en la Dirección de Salud y otras reparticiones”, explicó la abogada.

Asimismo, se anunció que con el objetivo de fortalecer algunas áreas ediles, especialmente técnicas, se tiene programado efectuar varios trabajos de reestructuración y, de esta manera, retomar las actividades dejadas el 17 de febrero.

INTERMEDIO

Por otra parte, la Comuna informó que la Comisión de Fiscales que investiga los luctuosos sucesos declaró el segundo cuarto intermedio en el acto procesal que está permitiendo la recuperación de documentos y activos de la Alcaldía.

Al respecto, Vallejos refirió que se ha avanzado un 50% del proceso de recuperación de documentos y algunos activos que son de importancia para el Municipio.

“Estamos un tanto satisfechos, queda pendiente las labores hasta nuevo aviso por parte de la Fiscalía (…). Nos falta el tercer piso, ya que en ese lugar se ha encontrado los cadáveres, está precintado y no tenemos acceso hasta que la Comisión de Fiscales autorice el ingreso. Entretanto, se va a continuar con las otras oficinas que faltan”, acotó Vallejos.

FISCALÍA

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se convocará al exviceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, y al comandante de la Policía, Édgar Téllez, en el caso de la toma de la Alcaldía de El Alto, hecho que se saldó con la muerte de seis funcionarios.

“Con relación a los sucesos del 17 de febrero en la Alcaldía de El Alto el Ministerio Público desarrolla dos investigaciones, una en La Paz y otra en esa urbe, en la que convocará a declarar al comandante general de la Policía, al excomandante regional (José Peña) y al exviceministro Elío”, precisó, según medios estatales.

Además, indicó que a la fecha la Alcaldía no entregó al Ministerio Público el DVD y el equipo que contiene el registro de las cámaras de seguridad para contribuir a la investigación.

La autoridad del Ministerio Público desestó, por el momento, órdenes de aprehensión contra algunas personas, porque están en pleno proceso de indagación que permitirá contar con mayores elementos de objetividad para asumir varios actos procesales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Publicidad