Alerta amarilla frenó propagación de varicela


El jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Ayllón, aseguró que la alerta amarilla lanzada hace una semana en el departamento de La Paz por la varicela, cumplió su función porque no se incrementaron más casos.

“Prácticamente la alerta ya ha cumplido su función porque ya hemos recibido un reporte de los establecimientos de salud en estos últimos días, y estos nos dicen que los casos de varicela, pese a que había un predisposición por el clima para que se incrementen los casos, no se ha expandido a algún otro lugar”, justificó la autoridad, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Explicó que la alerta amarilla logró que los establecimientos de salud incrementen la vigilancia epidemiológica para evitar el aumento de casos sospechosos de varicela en menores de 19 años.

“Hemos dado información clara y precisa, gracias a la retroalimentación que hubo de información desde los establecimientos de salud a la población, que ha funcionado perfectamente, porque aquellas personas que tenían la enfermedad siguieron las recomendaciones brindadas para evitar la expansión de la varicela”, complementó.

Precisó que en las regiones donde se registraron más casos de varicela, como Chulumani, Coroico, Coripata y la ciudad de El Alto, la enfermedad está controlada y los casos identificados están aislados.

“Entonces estamos tranquilos, pero siempre alertas por si la epidemia o cualquier otra pueda proliferarse en el departamento de La Paz”, remarcó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Publicidad