Integrante del Cartel Family enviada a penal de Obrajes



AUDIENCIA CAUTELAR DONDE SE DISPUSO QUE LA SINDICADA SEA ENVIADA CON DETENCIÓN PREVENTIVA AL PENAL DE MIRAFLORES.

La joven Diviana Alejandra P., componente de la pandilla juvenil Cartel Family, fue enviada ayer, con detención preventiva, al Centro de Orientación Femenina de Miraflores, por decisión del juez primero de Instrucción Cautelar, Román Castro.

El fiscal Óscar Campero declaró que la determinación fue por los riesgos procesales como riesgo de fuga, la falta de trabajo y obstaculización a investigación.

Indicó que en la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía evidenció que la imputada incurrió en los delitos de robo agravado, lesiones graves y leves y asociación delictuosa.

“El juez ha escuchado la fundamentación de la Fiscalía, la defensa y los querellantes, por lo que ha dispuesto la detención preventiva de Diviana P. y se la ha remitido al Centro de Orientación Femenina de Miraflores”, remarcó Campero.

El lunes, Diviana P. de 20 años se presentó voluntariamente a declarar ante el fiscal del caso y en el interrogatorio admitió su participación en el violento atraco perpetrado en la calle Montevideo de la ciudad de La Paz.

OTRO APREHENDIDO

Por otra parte, el fiscal Campero reveló que otro de los componentes de la mencionada pandilla, Alexander de 20 años, tiene en su contra dos procesos, uno por trata y tráfico de personas, robo agravado y asociación delictuosa.

Según el fiscal, verificado los antecedentes, emitió el mandamiento de aprehensión para que preste su declaración informativa.

Asimismo, mencionó que cuando se produjo su arrestó se encontró en su domicilio a una menor denunciada como desaparecida.

Hasta la fecha una decena de jóvenes son procesados a consecuencia de la brutal agresión que sufrió una pareja el pasado 27 de febrero, en inmediaciones de la calle Montevideo de la ciudad de La Paz. Esta acción fue tomada de una filmación de una cámara de seguridad. A partir de la cual se inició la investigación.

En un operativo, realizado el pasado 9 de marzo, efectivos policiales aprehendieron a cuatro de los 10 integrantes del Cartel Family: Adrián Gabriel V.A.; Yamil Andrés C., quienes fueron remitidos al Centro de Rehabilitación de Qalauma, en Viacha; y a L.A.V.M., de 15 años, y S.V.S., de 17, quienes no fueron expuestos a los medios pero permanecen con detención domiciliaria.

ACUSACIÓN

Moisés Ponce de León, abogado de las víctimas del caso, a su turno, reiteró que el Cartel Family es una organización criminal y tratará a toda costa de probar la certeza con la investigación de la Fiscalía.

“Esto puede demostrarse con las declaraciones de la menor, realizadas el martes, donde reveló que los delitos que cometían estaban planificados”, manifestó el abogado.

Ponce de León dijo que el caso en complejo, porque cada día se conocen nuevos elementos del Cartel Family, elemento que servirá para que el abogado proceda con la ampliación de la querella por el delito de organización criminal.

FISCAL GENERAL

En tanto que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó sobre la conformación de una comisión de fiscales, con la finalidad de continuar con las investigaciones, por ser un caso complejo.

Por otra parte, cuestionó la propuesta de modificar el Código Penal, de cambiar la imputación a los menores de edad, de 16 que es en la actualidad a 14 años.

Además sostuvo que, por el contrario, se deben revisar las políticas de las defensorías de la niñez municipales, porque son instituciones que tienen la potestad de hacer seguimiento al problema de las pandillas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Publicidad