Nueve de cada diez jóvenes son víctimas de violencia

Curso para prevenir violencia digital



FRANKLIN SANTANDER DE VISIÓN MUNDIAL (I), DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL IVÁN SALGUERO (C) Y NADIA EID, GERENTE DE COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE TIGO (D).

Con la finalidad de prevenir y actuar de forma inmediata ante la violencia digital y el ciberbullying, instituciones como la Escuela de Gestión Pública, la ONG Visión Mundial y la empresa telefónica Tigo dieron a conocer su alianza contra las acciones de algunas personas anónimas que utilizan las redes sociales para delinquir. El curso está destinado a personas desde los diez años, jóvenes y adultos denominados: “Prevención y actuación ante la violencia digital y ciberbullying”.

De acuerdo con información del Observatorio de Seguridad Ciudadana, delitos como la trata y tráfico de personas y captación de menores para explotadas sexualmente, entre las más importantes, son las que predominan por el mal uso que le dan a las redes sociales personas que aprovechan del anonimato para delinquir.

El gerente de políticas públicas de Visión Mundial, Franklin Santander, informó que el proyecto contribuye a la implementación del marco legal desde un enfoque preventivo, que ayuda a construir una sociedad pacífica y armónica donde se conviva sin ningún tipo de discriminación.

Según Santander, las personas deben estar informadas acerca del acoso y violencia entre pares, para reconocerlo, prevenirlo y tomar acciones al respecto, que se generan a partir del mal uso que se da a las redes sociales.

Todos los contenidos han sido pensados por niñas, niños, adolescentes y jóvenes victimas del ciberbullying, que es una nueva forma de ejercer violencia aplicando el uso de las nuevas tecnologías como internet, para realizar acoso psicológico, amenazas y chantajes, entre otros.

DATOS

Santander informó que Visión Mundial elaboró un estudio en más de 40 municipios, el mismo reveló que nueve de cada 10 niños han sido o fueron víctimas de alguna forma de violencia, en el hogar, la escuela, los sistemas de la comunidad y también violencia digital.

Agregó que el curso se promoverá a través de una estrategia elaborada con el concurso de directores de unidades educativas. “Alrededor de 150 directores de establecimientos educativos han aceptado trabajar y fomentar el curso”, refirió el nombrado.

CURSO

Por su parte, el director ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), Iván Salguero, informó que las personas que se inscriban al curso podrán acceder a una certificación con carga horaria.

Cada uno será diversificado y está diseñado para diferentes públicos, niños, adolescentes, padres y madres de familia, comunidad educativa en general y funcionarios públicos.

El curso en línea tiene un costo de 35 bolivianos y se habilitó la página www.convivenciasinviolencia.org.bo para mayor información e inscripciones.

RIESGO

La gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, informó que el curso permitirá a los participantes conocer el nuevo escenario social y predominio de Tecnologías de Información y Comunicación TIC.

“La violencia digital se percibe en el tenor de los mensajes que se ve en las redes sociales, los jóvenes no solo tienen Facebook, hay más de una red social. Los contenidos cambian y es el momento de aprender cómo debemos manejarnos y cuál es el criterio que debemos tener”, señaló, al describir el riesgo que supone el mal uso de las redes sociales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Publicidad