Abandono de adultos mayores en casas de acogida es más frecuente



MUCHOS ADULTOS MAYORES SON ABANDONADOS A SU SUERTE.

El abandono de hijos a padres en las casas hogar o de reposo son más frecuentes en la sociedad, sin embargo, algunos espacios de acogida incurren en el maltrato y mercantilismo.

El jefe de la Unidad de Acreditación y Control de Centros Infantiles del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), César Hidalgo, informó que en las últimas semanas se realizaron operativos a los centros de acogida de adultos mayor, sobre todo aquellos que no cumplen con la normativa.

En la zona Sur de la ciudad de La Paz, por ejemplo, se identificaron 22 centros de acogida, de los cuales hasta ahora solo tres se han acreditado y cumplen con todas las normas.

“El personal no es adecuado, ningún centro cuenta con enfermeras, psicólogos, terapeutas, médicos, la propietaria cumple todo el rol, por ejemplo en la zona de Irpavi se conoció un centro donde se cobraba 3.200 bolivianos por anciano y sólo habían dos personas para quince adultos mayores”, explicó.

Aseguró que el abandono es la mayor causa de que en los centros de acogida cometan ilícitos. “Hay mucha dejadez de parte de los familiares, sobre todo de los hijos, los ancianos nos cuentan tantas historias de vida, y los familiares optan por pagar e irse dejando se vulneren los derechos de los ancianos”.

Los centros de acogida lo único que hacen es lucrar con la necesidad de la familia al no tener la posibilidad de atender un adulto mayor. “Hemos descubierto dos formas de cobro por ejemplo, les descuentan de su renta o en otro caso si los familiares están en el extranjero envían por currier el dinero y piensan que sus padres o abuelitos están en las mejores condiciones porque están pagando el servicio”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Publicidad