Se interpretará piezas de partituras halladas que datan de antes de la Colonia

Festival de música barroca en Tarija será en abril



CONFERENCIA. TARIJA EN EL AMPA DE LA MÚSICA BARROCA ANTIGUA.

El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” se vivirá del 22 de abril al 1 de mayo y contará con la presencia de 30 grupos nacionales y 26 internacionales y se realizarán aproximadamente 144 conciertos.

Este es el Festival Internacional más grande de Bolivia, además, de ser el más importante en su ámbito a nivel mundial, organizado año tras año por Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) apoyada por la incansable labor de su director musical, Piotr Nawrot.

“Bolivia ha ganado un lugar muy privilegiado no solo en América sino del mundo por ser las únicas colecciones de música barroca que se han salvado”, señaló el religioso Nawrot, en conferencia sobre el aporte de los archivos franciscanos de Tarija donde existen 14 documentos de música polifónica renacentista.

La capital chapaca tendrá un concierto inaugural con el estreno mundial del Concierto Nro. 40 de Pedro Jiménez, que será ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Tarija.

El Festival, además, tendrá 10 coproducciones en esta versión, que van desde orquestas nacionales y extranjeras con programas como Peregrinando entre Sucre y las Misiones-Missa Roque Ceruti hasta conciertos del barroco francés y misional, Sinfonía 40. Pedro Ximénez de Abril y Tirado (1780-1856).

UN TESORO INVALUABLE

El Centro de Documentación Histórica Franciscana ha salvado una colección de libros, documentos y música de un valor muy particular. “Principalmente la música Barroca que ha sido compuesta por los misioneros e interpretada por los indios”, agregó el diario el País.

Hay 18 libros de coro de canto gregoriano o canto llano, dentro de América del Sur, la colección que tiene el Archivo Histórico Franciscano de Tarija, está dentro de los tres más importantes de América del Sur. Nawrot dijo que quiere comunicar al mundo que estos libros existen y convocar a los músicos y artistas para que puedan interpretar la música rescatada.

“Tarija, a partir de este momento, recibe un nuevo espacio en el mapa de música antigua, además uno de los libros de música con el que cuenta el archivo histórico franciscano es más antiguo que el mismo convento”, explicó.

El archivo histórico cuenta con la música renacentista de Giovanni Pierluigi da Palestrina que defendió la polifonía en el culto de la Iglesia Católica. Aseguró que no se debe entender como la rivalidad con los Jesuitas, sino que lo Franciscano complementa lo Jesuítico.

Nawrot explicó que la música del renacimiento italiano y español fue utilizada no solo para el convento sino también para las misiones. “El sector representaba como sonaba la música en el siglo XIX en Tarija y la documentación puede demostrar el avance de la cultura musical en ese momento”, agregó.

“Es importante reconocer la oportunidad de traer el evento hasta Tarija y todo el valor histórico cultural y de desarrollo que conlleva. La sinfónica de Tarija interpretará un tema inédito compartiendo con músicos de alto nivel, debe haber una reflexión del esfuerzo que se hace para realizar el festival de música Barroca y Renacentista”, manifestó el Rector de la UCB, Tarija.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (348 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Lula en su laberinto

[Manfredo Kempff]

Con cargo a devolución

[Humberto Vacaflor]

Idus de marzo

[Harold Olmos]

Domingo de Ramos Plurinacional

[Paulovich ]

Autodefensa de la mujer

[Alberto Zuazo]

El populismo como restricción de la libertad

[Erika J. Rivera]


Sociales

NORMANDO ÁLVAREZ GARCÍA ES EL NUEVO EMBAJADOR DE ARGENTINA EN BOLIVIA

El embajador de la República Argentina, Normando Álvarez García.


Portada Deportes

JPG (460 Kb)      |       PDF (309 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.11165 Bs.

Impunidad