Simposio propone Estados inclusivos

• Participaron 33 delegados de Latinoamérica y el Caribe.


Simposio Internacional se desarrolló en Tiquipaya – Cochabamba.

Tiquipaya, (EL DIARIO).- El simposio Promoción de la Administración Pública Inclusiva y Responsable para el Desarrollo Sostenible que se realizó en Tiquipaya – Cochabamba con la participación de 33 delegados de Latinoamérica y el Caribe concluyó con la propuesta para consolidar Estados inclusivos.

“No puede haber transparencia sin inclusión, no puede haber eficiencia sino hay participación, no puede haber especialización de funciones si no hay socialización y democratización”, afirmó el vicepresidente Álvaro García, quien clausuró el evento.

Durante dos días, las delegaciones intercambiaron experiencias y elaboraron propuestas para consolidar una administración transparente mediante el control social y participación activa de la ciudadanía que debe convertirse en una especie de fiscalizadora de los recursos que se manejan en instituciones dependientes del estado.

“Si un Estado es participativo, inclusivo, socializa funciones, pero si no es capaz de ser eficiente y transparente tampoco es un Estado pleno, la gente requiere que sus necesidades sean respondidas”, argumentó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, sostuvo que los pueblos requieren de “hombres luz” para luchar contra la corrupción y consolidar sistemas de administración inclusivos y transparentes.

En tanto que la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, precisó que las conclusiones enfatizan la urgente necesidad de promover todos los derechos humanos y las libertades fundamentales garantizadas en la Constitución Política del Estado (CPE) independientes a los sistemas políticos y económicos de turno.

“Se deben incluir los principios andinos de no robar, no mentir, no ser flojo, buscando la eficiencia en la administración pública”, indicó.

En el evento, se desarrolló dentro el marco de las actividades programadas por la Conferencia de Naciones Unidas con la participación de 18 reconocidos expositores internacionales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (348 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Lula en su laberinto

[Manfredo Kempff]

Con cargo a devolución

[Humberto Vacaflor]

Idus de marzo

[Harold Olmos]

Domingo de Ramos Plurinacional

[Paulovich ]

Autodefensa de la mujer

[Alberto Zuazo]

El populismo como restricción de la libertad

[Erika J. Rivera]


Portada Deportes

JPG (460 Kb)      |       PDF (309 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.11165 Bs.

Impunidad