IV Feria del Crédito en Cochabamba:

Familias buscan crédito para vivienda, jóvenes para autos

• La Feria atrajo mucho público interesado en conocer las condiciones de Financiamiento para obtener créditos. El evento se clausurará hoy domingo, después de cuatro días de su apertura


UNA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS QUE CONCEDE CRÉDITOS SOCIALES.

Cochabamba. (Mario Chacón, Enviado Especial).- La IV Feria del Crédito, que se realiza en Cochabamba, acogió a una importante cantidad de público en los dos primeros días de actividad del evento, que se inauguró el jueves con la presencia de personeros de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que auspician el evento ferial.

Muchas familias visitaron los stands donde accedieron a información proporcionada por 12 entidades bancarias del sistema financiero nacional. Las condiciones de financiamiento para vivienda social y el sector productivo prevalecieron en las consultas que hizo el público a los promotores de las entidades auspiciantes.

BIENES

Según los funcionarios de ambas fuentes, los visitantes más jóvenes mostraron más interés por los financiamientos para la compra de vehículos nuevos, mientras que las familias mostraron preferente inquietud en créditos ofertados para vivienda social.

Sin embargo, la familia de Juan Salvatierra, que visitó el campo ferial de la laguna Alalay cerró la noche del viernes una transacción para la compra de un vehículo nuevo, cotizado en $us 11.000.

A la esposa, cuando estaba cargada de unos de sus vástagos, cuando se le preguntó qué le parecía el vehículo escogido dijo: “Es, pues, por el Día del Padre”. El esposo, visiblemente contento por el regalo de su pareja ingresó al interior del coche y acto seguido lo hizo su hijo de 12 años. Ambos permanecieron ahí, mientras que personal de la importadora abundaba en las bondades del motorizado.

OFERTAS

Varias empresas importadoras ofertaron vehículos nuevos. Josefina Balcazar, una azafata, que atendía al público, dijo a EL DIARIO que la feria cerrará hoy domingo con buenas cifras.

“Existe mucho circulante aquí y vea usted, hay clientes que vienen con mucho dinero para adquirir un coche nuevo o contraer crédito para una vivienda”, dijo.

La noche del viernes asistieron unas 1.200 personas al campo ferial, de acuerdo a la consulta efectuada en la boletería del recinto.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Óscar García, funcionario de Banco Central, que ofreció varias monedas conmemorativas a la venta en su stand, explicó al público sobre las medidas de seguridad de los billetes y monedas en circulación. García alertó que la moneda de Bs 5.00 tiene un parecido con la moneda peruana de 2 nuevos soles, aunque señaló que el distintivo que el público debe advertir es el peso y el borde ranurado de la moneda. Indicó que otra característica es que las monedas bolivianas son todas de acero y que, por tanto, son atraídas por un imán.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Otras diferencias con la moneda peruana es que el borde de la moneda del vecino país es ranurado, intercalado con una superficie lisa. Un aspecto que explicó también el funcionario es la chapa de bronce de la moneda de corte de Bs 5.00 que si la misma es raspada o perforada, es posible que se produzca un cierto nivel de oxidación.

La moneda boliviana de Bs 5.00 en actual vigencia reemplazó en 2001 al billete del mismo valor, mientras que la actual moneda de Bs 2.00, con borde de 11 lados, fue introducida al mercado en 1989. El año pasado, la falsificación de billetes fue de 47.000 piezas mayoritariamente de Bs 20.00, según un informe ofrecido por el ente emisor en la sede de Gobierno.

PRECAUCIONES

Entre este viernes hasta a jornada de hoy domingo se han previsto una treintena de talleres, sobre diversas temáticas como inclusión y educación financiera. Asimismo, crédito para vivienda social y producción, además de exposiciones sobre seguridad en los medios y sistemas de pago.

Carla Castellón, funcionaria de ASFI, recomendó al público evitar colocar claves para las tarjetas de débito, con la secuencia de la fecha del cumpleaños del interesado. Alertó a los asistentes a no proporcionar datos personales y de la tarjeta sea de débito o crédito mediante internet. “Un Banco jamás pedirá el PIN de la tarjeta de los clientes, esto para tomar los resguardos necesario y asegurar las transacciones de los usuarios”, manifestó.

CIERRE FERIAL

La feria concluirá hoy domingo y se aguarda una mayor asistencia de la población, que busca en muchos casos información para tomar decisiones en el caso de una vivienda propia, abrir cuentas de ahorro, acceder a financiamiento para proyectos productivos o la compra de diversos bienes de consumo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias, dijo Mauricio Arce, gerente de la Asociación de Bancos Privados de Cochabamba.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.11165 Bs.

Publicidad