Corque, el pueblo aymara de Oruro, defiende dos juzgados

• Es la primera vez que autoridades y comunarios se movilizan por juzgados ordinarios


Localidad de Corque, capital de la provincia Carangas del Departamento de Oruro.

Oruro, (EL DIARIO).- Corque, capital de la provincia Carangas del departamento de Oruro, se moviliza por primera vez, durante el siglo XXI, para impedir la desaparición de dos juzgados ordinarios, uno en lo civil y otro en lo penal. Es un pueblo esencialmente de habla aymara, ubicado a 120 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro.

El 8 de marzo de 2016, las 40 autoridades originarias de Corque visitaron a las principales autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, exigiendo la preservación de esos juzgados, porque de lo contrario, se iban a tomar medidas de hecho, como la huelga de hambre, la toma de las oficinas de Corque y el bloqueo de caminos.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, y otros magistrados, se comprometieron a reponer los dos juzgados y que no había motivo para hacer ninguna movilización. Sin embargo, a los pocos días, se confirmó el cierre de los juzgados y empezaron las movilizaciones de un pueblo milenario de Jacha Carangas, que se encontraba casi en el anonimato.

Hasta el momento, las medidas de hecho se han cumplido, sistemáticamente.

La movilización está presidida por las principales autoridades originarias de Corque Marka, como se conoce actualmente, y el alcalde municipal, Elías Jabi. La provincia Carangas tiene más de 10.000 habitantes, pero en la jurisdicción del municipio de Corque están 5.055 habitantes de habla aymara y español.

El lunes 14 de marzo, se efectuó la toma del edificio nuevo de los dos juzgados cerrados. La huelga de hambre se inició el miércoles 16 de marzo, en la plaza principal de la ciudad de Oruro, frente al edificio de la Gobernación. El viernes 18 de marzo, se inició el bloqueo del camino Oruro-Pisiga.

Los jueces y funcionarios que tenían los dos juzgados fueron trasladados a Oruro y se convirtieron en juzgados de conciliación, en oficinas improvisadas frente al parque Castro y Padilla, sobre la calle Adolfo Mier, entre Soria Galvarro y La Plata.

El tata awatiri de Corque Marka, Rubén Laura Tapia, dijo que se han llegado a acuerdos con las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, pero parece que “no tienen ninguna validez y, por eso, estamos muy molestos, porque no hay solución a nuestra demanda”.

El kiosco de la plaza principal de Oruro fue cubierto con plásticos azules y en el interior se instalaron camas para empezar la huelga de hambre, en medio de la preocupación de centenares de comunarios que respaldan la medida.

Los juzgados atendían los problemas de 17 ayllus y 35 comunidades de la provincia Carangas del departamento de Oruro, donde habitan más de 10.000 personas. Los principales problemas que se resolvían en esas instancias judiciales eran sobre tierras, violencia familiar, algunos casos de violaciones, abandono de hogar y agresiones.

A Corque se puede llegar por la carretera Oruro-Pisiga. Una parte del camino está pavimentada, pero la otra parte, desde Kulluri hasta Corque, cercanías del cruce Ancaravi. Este tramo será terminado hasta agosto próximo, por encargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Corque es un centro productivo de papa, quinua, cebada, cebolla, zanahoria y cultivos forrajeros, pero al mismo tiempo, es un criadero de llama, alpaca y ovejas, aunque también existen vacas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.11165 Bs.

Publicidad