Tres zonas demandan atención a sus necesidades

• La falta de seguridad, el abastecimiento de agua potable, los promontorios de basura y el deterioro de las vías de acceso son los principales problemas de las zonas Condorini, Urkupiña y 3 de Mayo.


En la zona una tercera parte de las calles se encuentra sementada, el resto son de tierra. Los accesos a Condorini, Urkupiña y 3 de Mayo en su mayoría son dificultosos.
 GALERÍA(2)

Vecinos de las zonas Condorini, Urkupiña y 3 de Mayo manifestaron su preocupación por las necesidades que existe en el sector como: la falta de seguridad, las irregularidad en el abastecimiento de agua potable, los promontorios de basura y el deterioro de las vías de acceso a esta parte de la ciudad de La Paz, que en la actualidad cuenta con más de tres mil habitantes.

Los afectados hicieron notar la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana, debido a que el sector se encuentra desprotegida, principalmente en horario nocturno, cuando se presentan diferentes situaciones de riesgo para los vecinos.

“Pese a contar con una posta policial en la zona 3 de Mayo, en el mismo sólo existen dos policías que no realizan rondas por el lugar. Esta situación es más preocupante en las noches, cuando las calles se encuentran vacías y oscuras, por falta de luminarias, lo que aumenta el nivel de riesgo para la integridad física y inclusive la vida de los vecinos”, dijo René Mendoza, vecino de la zona.

Señaló que la falta de seguridad es preocupante, principalmente para las señoritas y niños, que viven en estas zonas. La incertidumbre y el temor aumentan porque se advierte que por el lugar existen grupos de bebedores consuetudinarios que se han apoderado de algunas esquinas, calles y lugares baldíos, lo que agrava la inseguridad en estas zonas.

En el sector también existe un puente construido en 1917 que por sus características, la falta de luminarias y el lugar en el que se encuentra, se ha convertido en un lugar inseguro para los vecinos de las tres zonas.

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

El suministro de agua potable también es una de las necesidades básicas que preocupan a los vecinos. Pese a los constantes reclamos a la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas) a la fecha no existe una solución para este problema que aflige desde hace varios años atrás de este sector.

Las familias de las zonas Condorini, 3 de Mayo y Urkupina sólo tienen agua por contadas horas, de 6.00 a 14.30, oportunidad que es aprovechada para aprovisionarse con la ayuda de turriles y baldes, sin embargo esta forma de suministro no cubre todas las necesidades ni las condiciones de salubridad.

Es urgente solucionar esta necesidad, debido a que los vecinos al no contar con el líquido elemento, muchas veces recurren a dotarse de agua, por otros medios de dudosa procedencia, poniendo en riesgo su salud y seguridad.

VÍAS INACCESIBLES

Los vecinos también reclamaron por el deterioro de las vías. En estas zonas sólo una tercera parte de las calles de acceso al sector se encuentran sementadas y empedradas, el resto es de tierra.

“El mal estado de las calles es una preocupación constante que no encuentra solución, pese a que esta preocupación ya es de conocimiento de las autoridades municipales. Sin embargo a la fecha no existe ninguna respuesta a estas demandas urgentes de los vecinos”, dijo Romualdo Apaza, vecino de una de las zonas.

Señaló que pese a que algunas calles se encuentras empedradas o pavimentadas el material que baja de las vías de tierra, cubre todas las rutas dejándolas intransitables y con dificultades de acceso.

“Pedimos atención para nuestras zonas, hemos remitido cartas a la Alcaldía para que pueda mejorar las calles de acceso a este sector, pero hasta ahora no hemos sido atendidos, lo que genera serios perjuicios para los vecinos”, indicó.

LA BASURA

La basura es un tema aparte y de nunca acabar. Las esquinas y lugares baldíos se han convertido en botaderos, donde la basura sobreabunda y se dispersa, debido a la acción de los perros que se encuentran en las calles. “Esta situación no sólo afecta la calidad de vida de los vecinos, sino que también pone en riesgo la salud, sobre todo de los niños y jóvenes que transitan por estos lugares”, dijo Carmela ramos, vecina de la zona.

Según relatan los vecinos a esto suma el agravante que las altas temperaturas potencian el mal olor que los desechos desprenden. “No podemos ni abrir las ventanas, ni caminar por las calles, es imposible vivir así”, dijo.

DATOS

- La inseguridad es preocupante en las zonas de Condorini, Urkupiña y 3 de Mayo, principalmente para los niños, jóvenes y mujeres.

- Las familias de las zonas Condorini, 3 de Mayo y Urkupina sólo tienen agua por contadas horas, de 6.00 a 14.30.

- En estas zonas sólo una tercera parte de las calles de acceso al sector se encuentran sementadas y empedradas, el resto es de tierra.

- La basura en las calles no sólo afecta la calidad de vida de los vecinos, sino que también pone en riesgo la salud, sobre todo de los niños y jóvenes que transitan por estos lugares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.11165 Bs.

Publicidad