Paraninfo Universitario

Seminario sobre tema marítimo se realizará el 22 y 23 de marzo



BOLIVIA NO PIERDE EL ANHELO DE RETORNAR A LAS COSTAS DEL PACÍFICO.

El egresado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de San Mayor de Andrés (UMSA), Sergio Luna, anunció la realización del Seminario Espinas y púas de la Segunda Guerra del Pacifico y Tratado de 1904, evento en el que se presentará oficialmente el Libro La Verdad Detrás de la Actual Demanda Marítima Boliviana, cuya autora es la doctora Ofelia Michel.

El seminario es auspiciado por la decana de Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, Gabriela Sotomayor. El evento se realizará los días 22 y 23 de marzo a partir de horas 18.30 en el Paraninfo Universitario, planta baja del monoblock central.

EXPOSITORES

Luna explicó que el seminario, en su primera exposición, contará con la intervención de reconocidos expositores en el ámbito de la temática marítima como el teniente coronel y académico de número de la Academia Militar de Historia, Juan Aldazosa, quien desarrollará una ponencia sobre la Guerra del Pacífico. Según Aldazosa, la mayoría de las personas está informada de que se produjo solo un conflicto con Chile, sin embargo, hace mención que en realidad hubo dos guerras: la primera en la que venciór Bolivia, por el cual el mariscal Andrés de Santa Cruz hace que los chilenos firmen el acuerdo de Paucarpata. La segunda, cuando se produce la invasión chilena de 1879 y el desarrollo de esos escenarios de conflagración bélica.

Respecto a la segunda exposición, el autor del proyecto de la actual demanda marítima, Víctor Hugo Chávez Serrano, mostrará su trabajo y especificará la posición geográfica de la islas e islotes que el país posee en Antofagasta y Mejillones y el porqué se los introduce en el proyecto de demanda.

En la tercera exposición, el exmagistrado constitucional, Gualberto Cusi, desarrollará una ponencia sobre “Acceso Soberano al Mar desde la Cosmovisión Indígena” y finalmente, la cuarta exposición estará a cargo de la abogada Ofelia Michel, quien presentará su libro La Verdad Detrás de la Actual Demanda Marítima Boliviana.

El ingreso a este importante evento es gratuito porque se trata de una temática de interés nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.11165 Bs.

Publicidad