Continúan violaciones a la reserva judicial

Aguilar afirma que hijo de Morales no figura en sistema de educación



ROBERTO AGUILAR, MINISTRO DE EDUCACIÓN.

Pese a la reserva judicial dictada por la juez segundo de Familia, Jacqueline Rada, dentro el proceso que el presidente Evo Morales interpuso contra su expareja, y madre de un hijo suyo, Gabriela Zapata, ayer el ministro de educación, Roberto Aguilar, citando el nombre completo del menor, aseguró que este nunca fue registrado en una unidad educativa del país como consta en el sistema regular de educación. “Se ha establecido mediante un documento oficial que el niño Ernesto Fidel Morales Zapata nunca fue registrado en una unidad educativa”, declaró Aguilar en conferencia de prensa, en total contradicción a una posición asumida por la misma autoridad junto a su par Virginia Velasco, del Ministerio de Jusiticia unas semanas atrás cuando negaron dar toda información y se ampararon en la Ley de Protección del Niño, Niña, Adolescente.

Es más, en esa oportunidad, Aguilar aseguró que la única forma de dar información de esa índole a medios de comunicación, era bajo una orden judicial, pero ayer argumentó que la información se la brindaba como “una aclaración a una información pública” sobre las declaraciones vertidas por Zapata a ANF, sobre la modalidad de educación que ella habría optado en favor de su hijo.

PROFESORES PARTICULARES

“Evidentemente, yo me he encargado de proteger a mi hijo, porque cuando hemos tenido un problema el año 2010, yo he preferido alejarme y proteger la vida de mi hijo, entonces, yo he tomado la decisión, de que se tenga profesores particulares, se maneje todo en reserva. Es más, nunca he utilizado el certificado”, declaró Zapata.

Así rechazó la expareja del primer mandatario, a las declaraciones vertidas por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que aseguró que no existe registro educativo del menor pero que según lo señala la normativa, también violó la reserva judicial.

Por su lado, Aguilar precisó que en el caso de que el menor supuestamente concebido en 2007, exista, esto representaría una violación a los derechos básicos de acceso a la educación que todo niño tiene. La verificación de los datos se la realizó en los registros desde la gestión 2011.

UMSA

Por otra parte, exhibiendo documentos, informó que el nombre de la ex representante Comercial de la Empresa China CAMC, no figura en los registros de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y que el título de abogada expuesto por Zapata, sería falso debido a la falta de coherencia en los códigos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.11165 Bs.

Publicidad