Semana Santa costumbres y tradiciones



HOY DOMINGO DE RAMOS ES EL INICIO DE LA SEMANA SANTA EN BOLIVIA.

La Semana Santa engloba rituales religiosos y esta también acoge entre sus costumbres y tradiciones el ayuno de todos los Viernes de Cuaresma y Sábado Santo, esta temporada consistente en la privación de comer carne y se acompaña con la visita a doce templos (el Jueves Santo hasta parte del Viernes Santo) y la degustación de doce platos de la tradicional cocina boliviana, que no contengan carnes rojas, celebración que se realiza en todos los departamento de Bolivia, expresó el docente y sociólogo Alfredo Ramírez.

A su vez, dijo que la historia de la Semana Santa se celebra los misterios de salvación realizados por Cristo en los últimos días, desde su entrada mesiánica en la ciudad de Jerusalén. “La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos de la Pasión Señor, que une el triunfo de Cristo –aclamador como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas, por los cristianos– y el anuncio de la pasión y resurrección”, señaló.

Las familias de toda Bolivia ponen su legado religioso y el lugar de procedencia ya que en pasados años en su mayoría se acostumbraba a preparar los doce platos, pero en los últimos años esto ha cambiado, otros señalan por la preparación y otros por la economía, indicó.

Doce platos que se compartían en antaño eran: el ají de bacalao, ají de papalisa, ají de arvejas, ch’uma de lacayote (guiso de esa calabaza, con papas y queso), el caldillo de huevo, la carbonada o locro de zapallo, el queso humacha, el chupín de camarones, la papa a la huancaína, pesq’e de quinua, el guiso de cochayuyo (algas de lago) y el arroz con leche, espolvoreado con canela, expresó.

LA PAZ

La Colonia fue quien trajo la semana santa y sus demás actos, ya que la procesión del Santo Sepulcro partía de la Iglesia de La Merced y recorría los alrededores de lo que se constituye hoy en el casco viejo de la ciudad de La Paz, vale decir las calles que circundan la plaza principal. El “Cortejo fúnebre” se iniciaba al final de la tarde y estaba encabezado por indígenas que llevaban consigo grandes cirios para iluminar la noche, seguidos por la “sociedad” paceña de ese entonces, explicó, expreso el historiador Jorge Vásquez.

Aseveró que hace 20 años atrás la costumbres era el respeto de la ciudadanía, evitando realizar cualquier tipo de festejos; las radioemisoras y el canal de televisión estatal “pasaban” solamente música sacra o clásica y las salas de cine exhibían películas de la pasión de Cristo, o clásicas como El Manto Sagrado, Ben Hur y Barrabás; por ordenanza municipal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.11165 Bs.

Publicidad