Día del Cine Boliviano se festejó con salas llenas

• Expertos piden al público que el apoyo sea constante y esperan una pronta respuesta a la Ley del Cine que será debatida el próximo martes 29

Las salas de cine de La Paz se vieron abarrotadas por el público que se dio cita para disfrutar de las producciones nacionales a mitad de precio, ayer por el Día del Cine Boliviano, que se estableció por el Decreto Supremo 29067. La fecha fue elegida en homenaje al desaparecido sacerdote Luis Espinal Camps.

Sin embargo, cineasta y expertos en séptimo arte hablar de la situación del cine en el país, y es que para ellos es preocupante que la gente solo se dé cita cuando hay algún gancho o en fechas especiales.

Mela Márquez, directora de la cinemateca boliviana, apoya la iniciativa de crear un día para el cine nacional pero considera que este campo requiere más que ser foco de atención una vez al año de manera concienzuda y luego ser olvidada los otros 355 días.

Ante esta situación continúa el pedido de una ley del cine bajo los pilares de fomento cinematográfico, institucionalidad y representatividad para los cineastas.

Consideró acertada la solicitud del ministro de Culturas, Marko Machicao, quien pidió un encuentro con cineastas y expertos en el cine para analizar, trabajar y presentar dicha ley.

“Estamos invitados, de hecho considero acertada la solicitud de que esto sea consultado con los que trabajan en la material y esperemos que muy pronto tengamos la solicitada ley –agregó– no olvidemos que esto es un pedido de varios años y si hace tres gestiones pasadas tuvimos un avance, las situaciones tecnologías y otros temas han cambiado motivo el por el cual esto merece una pronta respuesta", detalló.

SALAS LLENAS

Durante todo el día, distintas salas de cine estaban colmadas de público por ver películas hechas en Bolivia. La cartelera era variada, sin embargo, había algunas de ellas que fueron las más concurridas, esto por sugerencia de amigos, es el caso de “Norte Estrecho”, Corazón de Dragón y Boquerón.

“Es importante que apoyemos a nuestro cine. No todas son malas producciones y no por algunas debemos enfrascar a todas”, afirmó uno de los asistentes de la Cinemateca Boliviana.

Estamos aprovechando el precio de las entradas a 15 bolivianos para de alguna forma apoyar a los bolivianos.

Sin embargo no todos opinan así pues para muchos el cine nacional no cubre con las expectativas pro falta de apoyo.

A pesar de este buen momento, que a su vez augura un futuro promisorio, hay en el público boliviano una sistemática desconfianza hacia las producciones nacionales. Este prejuicio, que termina vaciando las salas, tiene alguna razón de ser, ya que las películas bolivianas que se ven en los principales cines del país tienden a tener un nivel muy bajo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Qué le sucede al canciller?

[Manfredo Kempff]

Patria, democracia, dignidad y trabajo

[Mario Alfonso Ibañez]

El calvario de un padre

[Paulovich ]

Lo mejor es lo peor

[Harold Olmos]

Me quiere, no me quiere…

[David Foronda]

No sólo usar el agua, el reto es cuidarla (II)


Portada Deportes

JPG (458 Kb)      |       PDF (308 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Impunidad