Investigación recupera prácticas del mercado de Las Brujas


La antropóloga Eliane Pinhero presentó en conferencia una investigación sobre “El mercado de Las Brujas, organización, economía y sociabilidad en un mercado urbano”, a partir de este trabajo recupera las prácticas culturales, comerciales y ancestrales de este espacio tan típico de La Paz.

El encuentro se sostuvo ayer en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) de La Paz. Pinheiro es doctorante en Antropología de la Universidad Federal de Bahía, Brasil.

La antropóloga comentó que el trabajo de investigación busca comprender las dinámicas concernientes al mercado de Las Brujas, un mercado urbano, a partir del análisis del espacio y contexto en el cual este se organiza.

Acotó que se entiende el mercado como un lugar no solo de compra y venta, sino también “como un lugar de relaciones de reciprocidad, de interacción entre clientes, consumidores, comerciantes y actores externos al circuito comercial. En ese sentido, esta investigación etnográfica incluye la diversidad de las prácticas adyacentes al mercado de Las Brujas”, dijo Pinheiro.

“En el mercado de Las Brujas se destaca no solo el comercio de objetos rituales utilizados para realizar los festejos católico-populares, además son destinados a la satisfacción de deseos colectivos e individuales, así como los elementos específicos para la realización de sacrificios, curas y limpias. Al mismo tiempo, es un espacio en que coexisten diferentes identidades socioculturales que interactúan de diversas maneras”, sostuvo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Qué le sucede al canciller?

[Manfredo Kempff]

Patria, democracia, dignidad y trabajo

[Mario Alfonso Ibañez]

El calvario de un padre

[Paulovich ]

Lo mejor es lo peor

[Harold Olmos]

Me quiere, no me quiere…

[David Foronda]

No sólo usar el agua, el reto es cuidarla (II)


Portada Deportes

JPG (458 Kb)      |       PDF (308 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Impunidad