Exploración de hidrocarburos en Lliquimuni no dio resultado

• Estuvo a cargo de YPFB y PVDSA, de Venezuela. Oficialmente no se quiso informar sobre la inversión realizada, pero la agencia de noticias ANF indicó que habría ascendido a 540 millones de dólares


LA TORRE DE PERFORACIÓN EN LLIQUIMUNI COMENZÓ A SER DESMONTADA.

La exploración del pozo Lliquimuni arrojó resultados negativos, por lo que las autoridades de la estatal petrolera (YPFB) informaron ayer que se procederá a perforar otro pozo, en la misma región en los próximos meses, para lo cual se tendría un estudio técnico en avance.

ESTUDIOS PREVIOS

De acuerdo a estudios previos, YPFB anunció que Lliquimuni tendría una reserva de 50 millones de barriles y a 1 trillón de pies cúbicos de gas natural (TCF).

Lliquimuni se encuentra en la comunidad Las Delicias del municipio Alto Beni, de la provincia Caranavi, del departamento de La Paz. Cuando comenzó el trabajo de perforación, varios municipios de esa provincia se anticiparon a señalar que el posible hallazgo de hidrocarburos cambiaría las condiciones de pobreza imperantes en la región.

RIESGO

Al ser consultado sobre este tema, el consultor energético Boris Gómez Úzqueda dijo que el experimento que hizo Petroandina, asociación conformada por YPFB y PDVSA, de Venezuela, tiene un alto costo para el Estado y el mismo es posible que no se recupere.

SECTOR PRIVADO

El consultor dijo que la exploración no siempre tiene éxito, y es por ello que la tarea se la encarga al sector privado, o en el peor de los casos, el Estado debe asociarse con empresas privadas, para que el riesgo estatal sea mínimo. Reiteró que para que esta situación no se repita, es necesario que la exploración pase a manos privadas.

INVERSIÓN

Achá se abstuvo de informar el costo total de perforación del pozo Lliquimuni, pero un informe de ANF dio cuenta que todo el proceso demandó la inversión de 540 millones de dólares.

ANTECEDENTES

- El 30 de diciembre de 2014 se inició a la perforación del pozo Lliquimuni Centro X1, cuyo objetivo apuntaba a encontrar reservas de petróleo crudo.

- Por la asociación conformada en 2007 entre las estatales YPFB y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

- De acuerdo con datos de la empresa, la operación del equipo estuvo a cargo de la empresa china Sinopec, con un costo aproximado de 50 millones de dólares.

- La misma firma, actualmente realiza otras tareas de exploración sísmica 2D en la Amazonía, con una afectación sobre 59 comunidades indígenas.

- Según YPFB, la perforación demandó 440 días y después de haber llegado a una profundidad de 4.562 metros, un poco más de 1.000 metros más de lo proyectado , existirían pruebas sobre la existencia de hidrocarburos, pero el plazo para una nueva perforación podría ser mayor a un año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Publicidad