Colegio de Economistas de Santa Cruz

El país debe plantearse política salarial pública



ECONOMISTAS CRUCEÑOS SUGIEREN POLÍTICAS SALARIALES PERMANENTES Y EVITAR NEGOCIACIONES “ENGORROSAS”.

El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, dijo ayer que en Bolivia debe plantearse una política salarial permanente y evitarse las negociaciones que realizan cada año el Gobierno y los trabajadores para establecer el incremento de sueldos bajo amenazas de movilizaciones y la zozobra del sector empresarial.

“Bolivia adolece de una política pública de incremento salarial y no se ha llegado a tener una línea general técnica basada en niveles de productividad, crecimiento sectorial y tomando la particularidad de cada región y sector para que (cada año) se tenga que establecer automáticamente el incremento (salarial)”, dijo.

EVITAR DESACUERDOS

Alberti añadió que con esa política se evitarán medidas de presión y engorrosos procesos de diálogo que pueden derivar en desacuerdos y faltas de consensos entre empresarios y trabajadores.

El colegiado consideró que la negociación tripartita es un primer avance en este proceso, porque permitirá que la negociación sea horizontal entre las tres partes (Gobierno, empresarios y trabajadores) que deben definir las variables y el porcentaje del incremento salarial para el 2016.

Explicó que una política salarial permite manejar de forma permanente variables como la inflación y el crecimiento de la economía, y ver cuáles son los impactos negativos o favorables para el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Publicidad