Desarrollo e integración de ambos países

Organizaciones de Bolivia y Perú dan impulso a Corredor Bioceánico

• Ilo respalda la propuesta boliviana para el Corredor Bioceánico, porque garantiza el desarrollo del sur peruano y el occidente boliviano • Autoridades peruanas presentan a Ilo como el puerto más grande del país vecino


EL PUERTO PRINCIPAL DE ILO DONDE DESEMBARCAN BARCOS PESQUEROS.
 GALERÍA(5)

Ilo, Perú (EL DIARIO) Yolanda Mamani Cayo, enviada especial.- El Comité de Integración boliviano-peruano, comités cívicos de ambas regiones y varias organizaciones sociales paceñas y de la provincia Ilo (Perú) impulsarán el pedido a los gobiernos de ambos países de concretar la construcción del Corredor Bioceánico Central, que una los océanos Pacífico y Atlántico, pasando por territorio boliviano.

De la misma manera, autoridades del municipio de Ilo plantearon al Gobierno de Bolivia la apertura de un corredor aéreo para el desarrollo turístico y comercial de la región sur del Perú y el sector occidental de Bolivia.

EL DIARIO entrevistó a autoridades y representantes de organizaciones de la provincia de Ilo, Perú.

“Como existe ya la propuesta del presidente Evo Morales del proyecto para integrar toda Latinoamérica con el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, nosotros como organizaciones peruanas es que venimos coordinando desde hace más de un año con las diferentes instituciones de Bolivia como ser Codepanal, Promar, el Centro Cultural Torino y otras instituciones de La Paz”, indicó el presidente del Comité de Desarrollo Económico de la provincia Ilo, Perú, (Codelpi), Carlos Melo Nalvarte.

La mañana del domingo, el dirigente junto a otros representantes de instituciones de Ilo, Perú, el municipio de la ciudad portuaria y el Comité Impulsor de la integración boliviano-peruana participaron de forma activa de las conferencias: Corredores bioceánicos terrestre, ferroviario y aéreo de Bolivia a Ilo, Perú; Ampliación del Puerto de Enapu y Construcción de un complejo turístico Boliviamar.

DESARROLLO REGIONAL

El principal motivo de este evento, según los organizadores y expositores, es impulsar la integración del sector denominado Macrosur del Perú con el occidente boliviano, a través de la construcción del Corredor Bioceánico propuesto el año pasado por el gobierno de Morales a su colega peruano Ollanta Humala.

El principal motivo de esta iniciativa es que si ambos gobiernos consolidan este proyecto junto al brasileño, la región costera de Ilo sería la partida o el inicio desde el océano Pacífico del corredor ferroviario, que atravesaría Bolivia hasta llegar al Atlántico, por el puerto de Santos, en Brasil.

“Es un estudio que ha realizado una empresa española y que define claramente que el sitio ideal para la salida del Pacífico es el puerto de Ilo, eso es lo que queremos que en este Gobierno se defina de una vez por todas este proyecto para que Ilo –en el lado peruano– se consolide como el centro de la Macrosur en Perú y sería un centro de progreso y oportunidades tanto para peruanos y bolivianos, y todos los que quieran invertir acá”, manifestó Melo.

ILO NECESITA DE BOLIVIA

En caso de que el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico, con la participación de Bolivia, se aprobara, el desarrollo de la macroregión del sur del Perú, especialmente de la zona costera de Ilo, depende en gran proporción de Bolivia, es por eso el marcado interés en la propuesta que impulsa el Gobierno boliviano.

En ese marco, el alcalde del municipio de Ilo, William David Valdivia Dávila, destacó el hecho en cuestión y observó que por muchas décadas la actividad comercial de Bolivia impulsó el desarrollo del norte de Chile donde está el puerto de Arica, desde donde se importan y exportan mercadería boliviana.

“La visión de futuro que tenemos nosotros en la provincia de Ilo está enmarcada en nuestro puerto y siempre hemos mirado hacia el lado de ustedes (Bolivia), porque pensamos que el comercio debe ser integrado entre Perú y Bolivia. Ustedes (los bolivianos) le dan mucha fuerza, mucho empuje al crecimiento económico al norte de Chile, nosotros no envidiamos ello, pero pensamos que también podemos entablar ese tipo de comercio con ustedes a través de dos grandes obras como es el Corredor Bioceánico Central y los corredores aéreos y terrestres, que permitirían que la carga boliviana pueda llegar hacia el puerto de Ilo”, manifestó la autoridad municipal portuaria.

DESARROLLO DE DOS REGIONES VECINAS

El interés de desarrollar las dos regiones vecinas de ambos países no es reciente, afirmó Valdivia, ya que el interés es desde hace 24 años, cuando los presidentes de ese entonces, de Bolivia Jaime Zamora y de Perú Alberto Fujimori, en 1992, firmaron el Convenio de Ilo, por el cual Perú cede a Bolivia una franja costera de 3,58 kilómetros cuadrados en la zona franca turística de Ilo, concedida por un lapso de 99 años. Dicho espacio tiene el nombre de Boliviamar.

“En Boliviamar ustedes pueden tener las construcciones que su gobierno pueda desear hacerlas para convivir en armonía en nuestro territorio, porque ustedes tienen derecho a un espacio y tienen derecho al mar”, expresó Dávila.

DECISIÓN PERUANA

Tanto Dávila como Melo coincidieron en señalar que el impulso y la propuesta de ser parte de este Corredor Bioceánico surge del Gobierno de Bolivia y que la decisión está en manos del gobierno peruano de Ollanta Humala, que está a punto de concluir su gestión, ya que el 10 de abril se realizarán las elecciones presidenciales en el vecino país.

“Este es un acto de sensibilización más que todo a las autoridades peruanas para que defina de una vez por todas la aprobación para llevar a cabo este gran proyecto integrador como es el Corredor Ferroviario Bioceánico”, dijo Melo.

En tanto, el alcalde Valdivia afirmó que “la respuesta está en nuestra cancha y somos nosotros que tenemos que definir este tratamiento”.

PUERTO MÁS GRANDE

A pesar de que actualmente no es el puerto marítimo comercialmente más importante del vecino país, Ilo, según el jefe de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en Ilo (Perú), Jorge Guembes, aseguró que es el puerto más grande de su país, aspecto que Bolivia, con el proyecto del Tren Bioceánico, puede aprovechar y beneficiarse económicamente.

“Ilo es el puerto más grande a nivel nacional. Contamos con siete terminales portuarios, varios de ellos trabajan con mercadería boliviana como es el caso de Tramarsa ,que exporta aceite y alcohol boliviano; también el caso del terminal portuario de Anapu (Empresa Nacional de Puertos S.A.), por donde se descarga un volumen interesante de carga boliviana que se ha incrementado en los últimos tiempos”, afirmó Guembes.

La autoridad explicó que los siete puertos que tiene son para distintos tipos de carga especializada desde productos marinos, aceites y hasta minerales, porque en la región se explota también cobre en yacimientos a cielo abierto, ventajas que conoce el presidente Morales, según el representante de la APN.

“Nosotros estamos preparados, como conversamos con el presidente Evo Morales, estamos listos para recibir la carga boliviana con mucho gusto, solamente nos falta potenciar el Ferrocarril Bioceánico Central que planteó el Gobierno boliviano”, afirmó.

REUNIÓN BINACIONAL

En febrero pasado, Morales confirmó que en junio su homólogo del Perú, Ollanta Humala, visitará la capital del país, Sucre, para llevar a cabo un segundo gabinete binacional.

Por ello, el objetivo de las autoridades peruanas y organizaciones sociales de ambas regiones es impulsar la propuesta y presentarla para el encuentro de junio próximo, antes de que Humala entregue el mando presidencial a la persona que se hará cargo de la administración estatal de la nación vecina.

“La visión de futuro que tenemos nosotros en la provincia de Ilo está enmarcada en nuestro puerto y siempre hemos mirado hacia el lado de ustedes (Bolivia), porque pensamos que el comercio debe ser integrado entre Perú y Bolivia. Ustedes (los bolivianos) le dan mucha fuerza, mucho empuje al crecimiento económico al norte de Chile, nosotros no envidiamos ello, pero pensamos que también podemos entablar ese tipo de comercio con ustedes, a través de dos grandes obras como es el Corredor Bioceánico Central y los corredores aéreos y terrestres que permitirían que la carga boliviana pueda llegar hacia el puerto de Ilo” (Alcalde de Ilo, William David Valdivia Dávila)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Publicidad