EEUU aboga por democracia y DDHH

Obama defiende derecho de cubanos a decidir su destino



El Presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió que su país seguirá abogando por la democracia en Cuba, respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.

La Habana.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer el derecho del pueblo cubano a decidir su destino tras una histórica reunión en La Habana con su homólogo Raúl Castro, quien reafirmó la disposición de la isla a seguir avanzando en la normalización bilateral.

“El destino de Cuba no debe ser decidido por EEUU o ningún otro país (...) El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y nadie más”, aseveró Obama quien, no obstante, advirtió que su país seguirá abogando por la democracia en Cuba y reclamando respeto para los derechos humanos universales, como la libertad de expresión, de asamblea y de culto religioso.

El presidente de EEUU protagonizó ayer una jornada que pasará a la historia, que comenzó en la emblemática Plaza de la Revolución, escenario habitual durante décadas de arengas antiimperialistas de Fidel Castro, pero donde este 21 de marzo ondeó la bandera de las barras y estrellas, y se escuchó el himno nacional estadounidense.

El mandatario visitó el Museo del Memorial José Martí y firmó en su libro de honor donde escribió la dedicatoria: “Es para mí un gran honor rendir tributo a José Martí, que dio su vida por la independencia de su patria. Su pasión por la libertad y la autodeterminación sigue viva en el pueblo cubano”.

Obama se dirigió caminando al aledaño Palacio de la Revolución, sede del Gobierno socialista de la isla, donde fue recibido por Raúl Castro con un apretón de manos y una solemne ceremonia militar en la que el himno de Estados Unidos volvió a sonar por segunda vez.

Más de dos horas duró el posterior encuentro bilateral que mantuvieron los presidentes de Cuba y Estados Unidos, en su tercer cara a cara desde el anuncio del deshielo: el primero fue en la Cumbre de las Américas de Panamá en abril de 2015 y el segundo en la sede de Naciones Unidas el pasado septiembre.

En una conferencia de prensa conjunta -e inusual en el caso de Raúl Castro que rara vez comparece ante medios de comunicación internacionales-, ambos presidentes coincidieron en destacar los avances logrados en los quince meses que han pasado desde el anuncio de la reconciliación pero recordando los importantes obstáculos que aún les separan.

Uno de ellos es el embargo, cuyo fin volvió a reclamar Raúl Castro si bien reconoció la disposición de Obama al reclamar repetidamente al Congreso el fin de esa política, que según garantizó el presidente estadounidense “va a terminar”, aunque no aventuró cuando.

Los derechos humanos fue otro de los temas que Obama trató con Castro de forma “muy franca y sincera” y ambos admitieron las “serias diferencias” que les separan en esta materia.

El presidente de Cuba rechazó que existan presos políticos en Cuba al desafiar a un periodista que le preguntó por este asunto: “Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”, dijo Raúl Castro.

Más tarde, La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) calificó como una “desfachatez” que el presidente cubano, Raúl Castro, haya negado la existencia de presos políticos en la isla y presentó una lista de 47, para los que pidió la libertad inmediata.

“Ha habido presos políticos desde el primer día de la Revolución Cubana (1959)”, expresó a Efe Adolfo Fernández Sainz, el autor de una lista “parcial” de detenidos para la FNCA. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Qué le sucede al canciller?

[Manfredo Kempff]

Patria, democracia, dignidad y trabajo

[Mario Alfonso Ibañez]

El calvario de un padre

[Paulovich ]

Lo mejor es lo peor

[Harold Olmos]

Me quiere, no me quiere…

[David Foronda]

No sólo usar el agua, el reto es cuidarla (II)


Sociales

ESPOSAS DE LA FAB TIENEN NUEVA DIRECTIVA

La nueva directiva de la Asociación de Esposas de la FAB.

ARTEPORBOL RENOVÓ SU MESA DIRECTIVA

Directorio y socios de Arteporbol.


Portada Deportes

JPG (458 Kb)      |       PDF (308 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Impunidad