Reportan dos casos nativos de chikunguña en Tarija



MOSQUITO PROPAGADOR DE ENFERMEDADES GRAVES.

Tarija (EL DIARIO).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, reportó que se confirmaron dos casos positivos de chikunguña nativos de la ciudad de Tarija y se espera el resultado de laboratorio de otros cuatro casos sospechosos.

La Unidad de Epidemiología del Sedes declaró alerta sanitaria en la ciudad y en coordinación con las Juntas Vecinales activaron el bloqueo epidemiológico en tres barrios: San Roque, 12 de octubre y San Jerónimo.

Castellanos informó que los dos casos positivos fueron registrados la pasada semana en el barrio San Roque, donde se prevé realizar esta semana con una campaña de limpieza y fumigación. Además de realizar el control epidemiológico en los domicilios de las personas que contrajeron la enfermedad.

“Se ha identificado varios lotes baldíos donde por la maleza se reproducen los zancudos que son trasmisores del dengue y la chikunguña. Nos alerta la presencia de la enfermedad en Tarija porque se desconocía que el mosquito pueda existir en el valle central de Tarija”, comentó.

Castellanos agregó que en la zona de San Jerónimo se reforzará con una campaña de educación en la población a fin de erradicar los criaderos de zancudos, asimismo, se pedirá a los vecinos de la zona Sur de la ciudad a colaborar con la limpieza de sus hogares.

En tanto, instó a la población a acudir a los centros de salud, en caso de presentar los síntomas como ser fiebre y dolores articulares.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humanos del Municipio, Germán Hoyos, indicó que se realizó la fumigación en la zona de San Luís donde se ubican las lagunas de oxidación y que suele ser el lugar donde se reproducen las lavas de zancudos.

Agregó que la Alcaldía está presta a colaborar en las campañas de limpieza y prevención, a fin de evitar la propagación de las enfermedades que mantienen en alerta a la región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Publicidad