Aguas residuales afectan a principales ríos alteños

• Municipio controla planes de mitigación de los efectos contaminantes para que el daño ocasionado pueda ser menor


Los ríos alteños son focos de contaminación que perjudican a la población, debido a los malos olores que emanan.
 GALERÍA(2)

La encargada de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, Ana Cachi, informó que las aguas residuales que se desechan en actividades productivas es la principal fuente de contaminación de los ríos alteños.

Aseguró también que en El Alto se encuentran registradas aproximadamente 3.000 actividades productivas, de diferentes categorías, las cuales desechan residuos que se vuelcan en los ríos alteños, creando diferentes factores de contaminación que afectan a los habitantes de esta urbe.

Asimismo, aclaró que, mediante un registro, se pudo conocer que más de 2.000 emprendimientos industriales desembocan sus desperdicios en las principales vertientes alteñas: río Seke, río Seco, río Negro, río Hernani y el río Lark’a Jahuira. Éstos atraviesan los distritos municipales 7, 4 y 5, y, al no estar embovedados, ocasionan un riesgo a la salud de la población debido a los malos olores y a la contaminación que emanan.

CLASIFICACIÓN

De acuerdo con la explicación de Cachi, la mayor parte de los ríos alteños fueron clasificados en categorías por el grado de contaminación ambiental a la que están expuestos.

En primera instancia se menciona las categorías 1 y 2, donde se encuentran agrupadas entre 56 y 120 vertientes, en las cuales las aguas tienen una calificación de alta peligrosidad.

Existe una tercera categoría donde se agrupa a 1.500 ríos que actualmente pasan por un mediano impacto de contaminación ambiental.

Finalmente, se mencionó una cuarta categoría de “impacto moderado” en la que se agrupa el resto de las vertientes alteñas.

Además, la funcionaria aclaró que los ríos agrupados en las dos primeras categorías tienen una contaminación del 50 por ciento en sus aguas, mientras que la tercera y cuarta categoría esta contaminación llega al 40%.

“Nosotros como dirección municipal efectuamos de manera continua la medición y el monitoreo de agua en estos ríos; asimismo, controlamos que las actividades fabriles cuenten con el Registro Ambiental Industrial (RAI) y así podemos controlar, mediante el registro ambiental, su labor con la finalidad de que puedan hacer sus planes de mitigación”, explicó la funcionaria.

Por otro lado, se tiene programado el registro de varias de las empresas, especialmente pequeñas, con la finalidad de que se pueda controlar, cuál es realmente el tipo de agua desechada que se envía a estos ríos.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Por otro lado, en conmemoración al Día Mundial del Agua el Municipio anunció que se tiene programado realizar una feria de promoción de cuidado a este líquido, donde participarán autoridades ediles y del Ministerio del Agua.

“Tenemos programada la participación en esta actividad de personeros que tienen especialidad en el cuidado del agua y esperamos que la ciudadanía alteña pueda asistir para que podamos, de esta manera, conocer cuáles deberán ser los cuidados que tenemos que tener en este tema, especialmente para preservar nuestra salud”, finalizó la Directora de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Publicidad