Distritos apoyan pedido de incrementar policías


Clemente Condori y Felicidad Chura, representantes distritales de la urbe alteña, expresaron ayer su apoyo al pedido de la alcaldesa Soledad Chapetón de que los funcionarios policiales que egresan de la Escuela Básica de Policías cumplan tareas de patrullaje durante tres años en la ciudad de El Alto, esto con el objetivo de combatir la inseguridad ciudadana.

La Alcaldesa informó que se inició la cumbre de Seguridad Ciudadana, instancia donde participaron representantes de la Policía Regional de El Alto, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), donde se planteó el incremento de funcionarios policiales para la urbe alteña.

De acuerdo con las normas nacionales, se establece que por lo menos un policía sea destinado para la seguridad de 250 habitantes, pero en El Alto, un policía protege a 1.025 habitantes. “Por lo tanto, no es coherente esta distribución por lo que vamos a pedir, a reiterar al Ministerio de Gobierno, la propuesta para que se beneficie a la ciudad alteña permitiendo que los egresados de la Escuela Básica puedan quedarse por lo menos tres años como destino en esta ciudad, antes de irse a otras regiones destinadas por el alto mando policial”, indicó.

Asimismo, añadió que el objetivo de reiterar el cumplimiento de esta demanda al Ministerio de Gobierno permitirá poder coordinar de mejor manera políticas de seguridad ciudadana, que logren reducir el alto índice de criminalidad que deben enfrentar los vecinos de El Alto.

La autoridad edil plantea que la propuesta deba ser acompañada de la participación social, de los vecinos de las diferentes zonas, quienes aplican estrategias de seguridad ciudadana frente al flagelo que se vive de manera constante, como los robos agravados, robos al interior de domicilios, entre otros ilícitos que son cometidos a vista y paciencia de la población.

El representante vecinal Clemente Condori dio a conocer que la propuesta de la autoridad edil, respecto a proponer que se mantengan como primer destino social tres años los nuevos egresados de la Escuela Básica, permitirá a que se cumpla los planes y proyectos de patrullaje a zonas y calles de los más de 10 distritos municipales donde se cometen una serie de ilícitos.

“Nosotros hemos colocado nuestras propias cámaras de seguridad, alarmas en los postes principales, aplicamos el sistema de comunicación del sistema de teléfonos, pero nada de esto tiene resultado si la Policía no llega a realizar los patrullajes adecuados ni siquiera por semana y sólo se presenta cuando nuestros vecinos, con su propio riesgo, detiene a los delincuentes y están a punto de golpearlos”, afirmó.

Mientras que Felicidad Chura, vecina del sector de Villa Dolores, da cuenta que cerca de siete zonas son calificadas como peligrosas en La Ceja.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Publicidad