Camellos en el desierto de Atacama


Durante la administración gubernativa del Gral. José Ballivián que se desarrolló entre los años 1841 y 1847 ocurrió un hecho bastante curioso del que se habló por bastante tiempo. Al margen de las exploraciones que se realizó en la región oriental de Bolivia, Ballivián proponiéndose hacer menos costoso y sacrificado el transporte hacia el puerto La Mar sobre el Pacífico, ordenó a su Ministro de Hacienda (año 1846) la compra de una partida de camellos de Oriente destinada al servicio del país para viajar a través del desierto de Atacama y llegar al puerto de Cobija.

Una crónica de entonces comentaba la presencia de estos animales en estos términos: “Los socios del negocio del guano han traído al puerto de Cobija desde las islas Canarias, 35 camellos, que el gobierno les pidió con el patriótico y laudable designio de aclimatar y pro-pagar, en el territorio de la República, esa nueva y preciosa cría de “acémilas”, que puede dar grandes facilidades y economías al transporte de nuestros productos”.

El proyecto fracasó porque los camellos no pudieron adaptarse en un territorio bastante inhóspito y de grandes contrastes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (516 Kb)


Publicidad

Sociales

ESPOSAS DE LA FAB TIENEN NUEVA DIRECTIVA

La nueva directiva de la Asociación de Esposas de la FAB.

ARTEPORBOL RENOVÓ SU MESA DIRECTIVA

Directorio y socios de Arteporbol.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Impunidad