Jefe de Estado habló sobre diferendo marítimo

Responsabilidad de resolver tema es conjunta entre Chile y Bolivia

• Presidente señaló que las declaraciones del agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, serán evaluadas por su gobierno • El exsecretario general de la OEA dijo hace algunos horas que al final del juicio, Bolivia y Chile quedarán solos “frente a frente y obligados a convivir y entenderse”


TEMA MARÍTIMO, DIFERENDO PENDIENTE.
 GALERÍA(2)

El presidente Evo Morales dejó ayer en claro que la responsabilidad de resolver el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile es conjunta, aunque considera que debe contar también con el acompañamiento de la comunidad internacional e instituciones correspondientes.

La declaración del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, estima que, al final, en el diferendo que tienen Bolivia y Chile quedarán solos “frente a frente y obligados a convivir y entenderse”.

Morales dijo que ese mensaje lo dejó sorprendido y que el mismo será evaluado por su gobierno. Recordó que el tema de acceso soberano al océano Pacifico para Bolivia forma parte de la integración regional.

Espera que en la conclusión del proceso no haya ni ganadores ni perdedores, y que si alguien tiene que ganar son los pueblos boliviano y chileno.

No quiso mencionar cuánto perdió el país debido al enclaustramiento al que fue sometido por Chile en 1879, porque sería un largo debate, que posiblemente devenga en otra demanda por los daños económicos. Sin embargo, subrayó que ahora lo que se pretende es buscar las buenas relaciones.

EQUIPO CHILENO ANTE LA HAYA

A pocos días del Día del Mar en el país, el periodista Ascanio Cavallo, reconocido investigador de la transición chilena y que encabeza desde octubre la unidad de comunicaciones que forma parte del equipo chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, concedió una entrevista al periódico español El País, en la que admite que resulta complicado ejecutar la estrategia chilena, por el corte emocional que puso Morales hacia dentro de Bolivia.

Dijo que la demanda marítima, que fue usada como un recurso electoral, no funcionó. “Morales siempre ha querido personalizar la demanda boliviana al plantear que sin él, Bolivia no se va a acercar al mar. Y era una de sus principales armas también para este referéndum: resulta necesario prolongar el mandato para seguir la demanda con éxito. Le dijeron que no”, aseguró.

Manifestó que realmente lo que inquieta a Chile es que el fallo haya sido agitado como un triunfo en Bolivia. “Mirar el desarrollo de estos juicios, en términos de triunfo o derrota, no es el camino para llegar a un acuerdo. Chile quiere salirse de esa lógica y no es fácil, porque está bajo esa agresión casi a diario”, comentó.

Consultado si es imposible una negociación que implique soberanía, aseguró que “Morales ha creado expectativas que no se van a cumplir de ninguna manera, exaltando los sentimientos nacionalistas. Esto es muy peligroso” y que, además, Bolivia misma nunca supo definir con exactitud el término soberanía.

INEXISTENCIA DE SIMPATÍA

Cavallo advirtió que la campaña de Evo Morales ha tenido un efecto muy dramático en Chile, porque acabó la simpatía de hace algunos años hacia el pueblo boliviano y hoy un 90% de los chilenos piensa que no hay que ceder nada y un porcentaje altísimo cree que ni siquiera hay que conversar. “Los chilenos se están poniendo fuertemente anti-bolivianos y creo que los bolivianos se han puesto anti-chilenos también. Nosotros no podemos alimentar ese fuego”, indicó.

¿Acepta que Morales ha logrado que Bolivia tenga una cierta presencia en el mapa mundial que antes no tenía?, le preguntó El País. “Evo Morales tenía simpatías per se. Ha hecho una muy buena puesta en escena del indigenismo, aun cuando él no es indígena. O por decirlo de otra forma: Morales no es más indígena que cualquier chileno, porque somos todos medio mestizos. En esto se aprovecha de que el mundo conoce poco de Latinoamérica. Todo lo que parece originario tiene muy buena prensa, resulta atractivo”, respondió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Publicidad